Presupuesto 2018 podría ser recortado, este sería el camino

La fecha límite para aprobar el presupuesto es el 30 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La fecha límite para aprobar el presupuesto es el 30 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Finanzas tuvo su primera reunión para conocer el proyecto de presupuesto 2018 enviado por el Organismo Ejecutivo el 1 de septiembre.

Según la propuesta de cronograma, las autoridades de las instituciones públicas tendrán que presentarse al Congreso durante octubre para exponer sus planes de trabajo y defender las asignaciones previstas.

  • MIRA AQUÍ:

Algunas bancadas como Encuentro por Guatemala, Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han adelantado que no apoyarán el plan de gastos por 87 mil 922 millones de quetzales como lo ha solicitado el gobierno.

El presidente de esta sala de trabajo y miembro de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN), Adim Maldonado, considera que es factible hacer recortes a la propuesta original; sin embargo, prefiere escuchar a los funcionarios para evaluar la ejecución presupuestaria y la calidad de gasto que han tenido este año antes de tomar una decisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Probablemente a la institución que varia gente quiera que se le baje tenga buena ejecución y a la gente que se le quiera dar más dinero esté haciendo mal las cosas y no esté ejecutando", remarcó Maldonado.

Según lo previsto, el dictamen del presupuesto estará listo el 2 de noviembre para que pueda ser agendado en las sesiones plenarias para su aprobación o improbación a más tardar el 30 de noviembre.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El documento presentado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, contempla un incremento de 10 mil millones de quetzales en comparación del plan de gastos actual. Esto incluye mejoras considerables para las carteras de Comunicaciones, Defensa, Agricultura y Desarrollo Social. Además de una mejora para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Las normas de transparencia también serán objeto de discusión, porque el oficialismo pretende que se deje abierta la posibilidad de pagar deuda de gobiernos pasados con los fondos del próximo año.

27 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar