Presupuesto llega al Congreso y diputados pretenden recortarlo

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año fue presentado este viernes en el Congreso y desde ya se prevén cambios. Varios diputados consultados no piensan aprobar un plan de gastos por 79 mil 839 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Movimiento Reformador y Encuentro por Guatemala consideran que se debe reducir el monto del presupuesto.

Según Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala, la ejecución de los recursos estatales no ha sido la óptima durante este año, por lo que considera injustificado el incremento.

  • RECUERDA:

Carlos Barreda de la UNE afirma que las proyecciones de recaudación impuestos están sobredimensionadas, por lo que cree que si se aprueba como pretende el Ejecutivo, el próximo año se forzará al Congreso a incrementar los impuestos.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, considera que cualquier recorte afectará a varios programas.

Nosotros sugerimos esa cantidad que es lo mínimo que el país necesita, la decisión será del Congreso si la aprueba
Julio Héctor Estrada
, Ministro de Finanzas

El presupuesto podría conocerse la próxima semana en el pleno para que la Comisión de Finanzas inicie a conocerlo, debido a que el 30 de noviembre es la fecha límite para su aprobación, de lo contrario continuará vigente el presupuesto actual.

02 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar