Presupuesto del 2018 sería de Q87 mil millones

La proyección de gastos para el próximo año aumenta 10 mil millones de quetzales en comparación con el gasto aprobado para este 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

La proyección de gastos para el próximo año aumenta 10 mil millones de quetzales en comparación con el gasto aprobado para este 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Comienzan a verse las primeras cifras que plantean el proyecto de presupuesto para el 2018 que a partir de este año tendrá un carácter multianual.

Luego de conocer los requerimientos de las diferentes instancias, el Ministerio de Finanzas dividió la asignación en base a las prioridades de Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia y Economía y Prosperidad.

  • POR SI NO LEÍSTE:

 

En total se tiene programado un presupuesto de 87 mil 672 millones de quetzales, lo que supone un incremento de 10 mil millones del presupuesto actual.

Aumento para carreteras

Dentro de las asignaciones destaca la recuperación financiera del ministerio de Comunicaciones que espera recibir 3 mil millones más de lo que venía recibiendo protagonizando el aumento más considerable.

Cabe recordar que la cartera de Comunicaciones fue una de las que sufrieron mayor recorte presupuestario por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Según el titular de la cartera, Aldo García, este dinero no se empleará tanto en megaproyectos sino que se dividirá en varios aspectos.

Por un lado destacó la construcción de seis pasos a desnivel en el interior del país, como el de Mazatenango, Palencia, Santa Elena Barillas y Cuatro Caminos y cuatro puentes como el de Pedro de Alvarado.

“También se espera concluir la Franja transversal del Norte, acondicionar la Ruta Interamericana y reponer todo el Anillo Regional para concesionar, igual que el libramiento de Barberena que se termina en agosto y el de Chimaltenango que se termina en 2018”, anunció García.

Total de las asignaciones programadas. (Foto: Finanzas Públicas)
Total de las asignaciones programadas. (Foto: Finanzas Públicas)

García señaló que esto mejorará la movilidad de los conductores aunque explicó que primero hay que ver cuáles serán las fuentes de financiamiento.

Otros montos destacados

El Ministerio de Educación proyecta gastar 14.8 mil millones de quetzales y Salud con 8.3 mil millones de quetzales siguen encabezando el grueso del presupuesto general.

No obstante, cabe destacar la asignación para el Ministerio Público que aumenta en 300 millones de quetzales y el de la Secretaría de Bienestar Social que recibiriría casi el total solicitado en las reuniones de Presupuesto Abierto, 350 millones de quetzales. 

El Ministerio de Ambiente sería el único presupuesto que se reduce respecto al año actual, con un monto inferior de 8 millones de quetzales.

21 de junio de 2017, 17:06

cerrar