Presupuesto de Salud 2018 se enfocará en Modelo Incluyente de Salud

Este viernes fue el turno del Ministerio de Salud de presentar su propuesta presupuestaria en el marco de los talleres de Presupuesto Abierto. (Foto: Archivo/Soy502)

Este viernes fue el turno del Ministerio de Salud de presentar su propuesta presupuestaria en el marco de los talleres de Presupuesto Abierto. (Foto: Archivo/Soy502)

La recuperación de la red hospitalaria y la prevención en el primero y segundo nivel de salud, son los principales ejes en los que el ministerio de Salud enfocará su presupuesto en 2018.

El presupuesto que solicitará el ministerio dirigido por Lucrecia Hernández Mack al gobierno central, asciende a los 8 mil 697 millones de quetzales, presentando un incremento del 20% respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2017, correspondiente a Q6 mil 897 millones 96 mil 196.

  • POR SI NO LO VISTE:

Sin proporcionar un desglose de lo que se pretende invertir el próximo año en las diferentes unidades ejecutoras debido a que puede haber una variación en los montos, los mayores rubros irán enfocados al Modelo Incluyente de Salud (MIS), de los que forman parte las partidas: recuperación y fomento de la salud, prevención de la mortalidad infantil y desnutrición crónica, así como de la mortalidad materna y neonatal. 

Asimismo, la cartera requiere fondos para fortalecer la red de servicios del área metropolitana con la propuesta del MIS urbano y la estrategia de Redes Integrales e Institucionales de Servicios de Salud (RISS), que se pondrán en funcionamiento durante el segundo semestre de 2017, que consiste en ocho centros de salud de distintas colonias y municipios del departamento de Guatemala, que apoyarán en el descongestionamiento de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.

  • MIRA TAMBIÉN:

La propuesta fue presentada en el quinto taller del Presupuesto Abierto, efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.

03 de junio de 2017, 07:06

cerrar