¿Qué pretendía Jimmy Morales al reunirse con un grupo de tuiteros?

Jimmy Morales se reunió con un grupo de tuiteros, seleccionados por ser los "conocidos" por el organizador. (Foto: Twitter, @j_adonisl)

Jimmy Morales se reunió con un grupo de tuiteros, seleccionados por ser los "conocidos" por el organizador. (Foto: Twitter, @j_adonisl)

El presidente Jimmy Morales se reunió con un grupo de tuiteros el pasado 23 de agosto y lo hizo en compañía del Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. El mandatario expuso al grupo de personas su propuesta de reforma fiscal y su plan para recuperar la capacidad tributaria del país. 

Luego del revuelo en redes sociales cuando se dio a conocer la noticia, y que el hashtag #LosVerdaderosTuiteros fuese trending topic, Soy502 entrevistó a varios de los asistentes al evento para aclarar la situación. 

  • MIRA AHORA: 

 

¿Quién organizó la reunión?

La reunión fue organizada por el equipo de comunicación del Ministerio de Finanzas, con la colaboración de Carlos Mendoza, asesor del Central America Business Intelligence (Cabi), aunque ahora, en su perfil de Twitter, asegura que trabaja para la cartera del Tesoro.

El Ministro de Finanzas se reunió en una primera ocasión con el grupo de tuiteros. A raíz del “positivo” encuentro, los internautas le propusieron al Ministro hacer una reunión con Jimmy Morales. El mandatario accedió y la cita fue ese 23 de agosto.     

¿La reunión fue privada? 

Mendoza fue el encargado hacer la lista de los participantes a la actividad. Según explica, eran “personas que él conocía de su participación como tuitero”. 

No obstante, los invitados no podían comunicar a “ningún medio ni otros colectivos” sobre la reunión hasta que este comenzara.

Iniciada la actividad, se transmitió en vivo por internet y todos los participantes hicieron lo que sabían hacer mejor, tuitear

A pesar de esta solicitud de reserva previa, Lucía Ixchiu, de USAC es Pueblo, para el resto de la actividad “todo fue completamente transparente”.

¿Por qué tuiteros? 

María Teresa González, conocida en la red de microblogging como ‏@EsaBocaReloaded, considera que esta reunión ayudó a establecer un contacto directo con las autoridades y permitió conocer, sin ningún intermediario, la propuesta del presidente. “Podemos colaborar a balancear las críticas que se hacían”, opina la tuitera.

Por su parte, Luis Velásquez considera que “Twitter va a ser un nuevo espacio político” en donde se va a buscar favoritismo. 

Nos parece normal que el CACIF tenga puertas abiertas para reunirse con los altos funcionarios, pero todos se alteran cuando los tuiteros nos reunimos con el Presidente. ¿Por qué los tuiteros no van a tener la oportunidad de reunirse con el Presidente?
María Teresa González
, tuitera

¿Por qué esos tuiteros fueron los seleccionados?  

Carlos Mendoza, de Cabi, fue el encargado de extender personalmente las invitaciones para la actividad. Según explica, su criterio para seleccionar a los que participaron en la reunión con Morales no fue su “influencia” en la red social. Los tuiteros seleccionados por Mendoza, expone, no tenían visiones radicales y eran conocidos de él de antes en otras actividades similares.

Seleccioné a personas que son críticas, pero que saben ponderar su opinión
Carlos Mendoza
, organizador del evento

¿Los participantes eran “influencers”?

Un “influencer” se traduce al español como un “influenciador”. La publicación especializada en marketing y publicidad Adweek, los define como personas que tienen capacidad de, como lo indica su nombre, influenciar en la compra y adquisición de un producto o servicios sobre otros potenciales compradores.  

Muchas empresas contratan “influencers” para posicionar su marca y uno de los principales campos de acción de estos profesionales es Twitter ¿Podría el presidente Morales en algún momento aprovecharse los tuiteros? 

En realidad, una idea en la que coinciden la mayoría de invitados entrevistados por Soy502 es que no había en la reunión ningún “influencer”. En realidad ninguna de las cuentas de Twitter de los asistentes supera los seis mil seguidores. 

¿El gobierno buscaba ganar el apoyo de los tuiteros? 

“La verdad no le fue bien en la reunión al presidente Morales”, explica Lucía Ixchiu, de USAC es Pueblo, pues recibió fuertes críticas. Ella considera que la reunión fue “un espacio adecuado para asistir a manifestar nuestras opiniones”.

Esta idea la comparte Xavier Soria. “Jimmy no fue a hacer marketing”, considera, “si estaba buscado apoyos los hubiera buscado en otro lado”, agrega. 

¿Jimmy Morales podría emplear tuiteros para propaganda y hacer marketing político? 

¿Los “influencers” podrían ser aplicados en las campañas políticas? Es una idea que no descartan los tuiteros, porque es mucho más barato hacer eso y puede ser más efectivo que la publicidad tradicional.  No obstante a consideración de Luis Velásquez “aún falta desarrollar eso en Guatemala” para que realmente sea efectivo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

¿El presidente tenía intenciones de espiar a los tuiteros? 

Cuestionados sobre una posible táctica de espionaje, los tuiteros consideran que muchos de todas formas ya son figuras públicas y conocidas, además que el Estado tiene recursos para espiarlos sin necesidad de citarlos a una reunión. “El espionaje no funciona así, ellos si quisieran investigarme ya tendrían la placa de mi carro y micrófonos”, comenta Velásquez.

08 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar