Clinton y Trump viven momento clave en su búsqueda por la Casa Blanca

Las elecciones primarias en EE.UU. llegan a la mitad de su proceso y, pese a que todo apunta a que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán en la contienda por llegar a la Casa Blanca, aún les queda camino por recorrer. 

La continenda comenzó el 1 de febrero con los caucus de Iowa y con un mayor número de contendientes que se han visto reducidos a cinco: dos demócratas y tres republicanos.

Por el lado demócrata aún quedan 1,931 delegados disponibles que se repartirán entre Clinton y Sanders en 16 fechas. Con los últimos resultados, la exprimera dama aventaja al senador de Vermont en 682 delegados principalmente por el apoyo que recibe de parte de los superdelegados del partido.

Las fechas clave pendiente son este martes en Nueva York (247 delegados en juego), Pennnsylvania el 26 de abril (189) y el 7 de junio en California (475). En total, para conseguir la nominación los candidatos necesitan 2,383 delegados.

El apoyo latino será fundamental y también se posiciona a favor de Clinton. No obstante, se le resiste convencer a los jóvenes que apuestan por las ideas de Bernie Sanders.

Este martes, Sanders busca en Nueva York, el lugar de votación de su rival, ganar unas primarias. Su última victoria la registró el 22 de marzo en Arizona.

En el bando republicano, en las próximas contiendas se repartirán 838 delegados y las citas clave serán en Nueva York (95) este 19 de abril y en California el 7 de junio.

Donald Trump es el candidato más avanzado con 185 delegados por delante de su máximo perseguidor, Ted Cruz. Al momento en que Trump consiga cerca de 500 delegados más, se convertirá en el candidato del sector más conservador del país.

Según las encuestas Trump tiene asegurada la victoria esta noche en Nueva York, lugar donde emite su propio voto.

No obstante, los últimos acontecimientos como la victoria en Wysconsin de Cruz acorta las distancias, y las críticas que está recibiendo por sus comentarios el magnate norteamericano abren las puertas a un giro electoral.

19 de abril de 2016, 17:04

cerrar