¿Es el primer año de tu hijo en el colegio? Te damos algunos consejos

El inicio de clases es una gran aventura para los chicos, ya que vuelven a ver a sus amigos y realizan otro tipo de actividades. 

Pero, ¿cuál es la experiencia de los bebés que empiezan su vida estudiantil por primera vez?

ADEMÁS:  

Soy502 conversó con la psicóloga Ana Luisa Girón, quien nos dio algunos consejos para este momento tan importante en la vida de nuestros pequeños: 

1. Habla acerca del colegio previo al inicio de clases: debes explicarle que va a estudiar y que será una gran experiencia, motivándolo a disfrutarlo. 

2. Involúcralo en los preparativos: llévalo a comprar los útiles, deja que él escoja algunos accesorios como la bolsa para los lápices, su mochila o lonchera; emociónalo cuando se pruebe el uniforme. 

3. Visita las instalaciones junto a él: deja que conozca su centro de estudios, así estará más tranquilo en su primer día.  

4. Muéstrale seguridad: el niño se comportará tal y como lo hacen su padres.  "Si ustedes se estresan, enojan o se ponen nerviosos, él también se sentirá así", afirma Girón. No lo predispongas diciéndole que no vaya a llorar ese día, porque él asumirá que el lugar no es bueno. 

5. Berrinches: "Es normal que los vivan", cuenta la especialista. "Los padres deben estar preparados para ello, máximo si es su primer bebé; no se preocupen, es completamente normal". La psicóloga también afirma que los padres no deben tener miedo, pues el llanto es un mecanismo de manipulación y no dura más de 10 minutos.  "Dejen que la maestra haga su trabajo, ella tiene control de la situación", indica.  

6. Dile la verdad: en el momento de la despedida es importante decirle al pequeño que él se quedará, hará amigos y aprenderá cosas nuevas. Nunca digas "yo estaré esperándote en la puerta", esto genera mucha ansiedad en los niños. Dile que no te puedes quedar porque debes trabajar, sé sincero.  Afirma que regresarás por él. 

7. ¿Cómo prepararlos para la responsabilidad?: algunos colegios implementan las tareas en niños muy pequeños, pero Girón afirma que si no les dejan responsabilidades, hay que dejarlos disfrutar. Pasar tiempo de calidad en el hogar con los hijos es muy importante. "No se dediquen a establecer reglas, en grados más altos las recibirán". 

14 de enero de 2017, 10:01

cerrar