La polémica por el primer crucero que viajará de EE.UU. a Cuba

Primer crucero de EE.UU. a Cuba previsto para este domingo 1 de mayo. (Foto: elobservador)

Primer crucero de EE.UU. a Cuba previsto para este domingo 1 de mayo. (Foto: elobservador)

El primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años partirá este domingo precedido de polémica y sin que todavía los cubanos residentes o nacionalizados en el norte puedan disfrutar sin trabas de los viajes a la isla.
 
Aunque el Gobierno de Raúl Castro autorizó el 18 de abril que los cubanos puedan entrar a su país por mar, lo que estuvo prohibido durante varias décadas, para poder hacerlo, tanto los cubanos como los cubano-estadounidenses necesitan visado, razón por la cual será difícil que en el viaje inaugural de la línea de Carnival a Cuba hayan muchos pasajeros originarios de la isla caribeña.
 
 
 
Orlando Gutiérrez, fundador del Directorio Cubano, criticó que los isleños están sometidos a comprar un pasaje sin saber si obtendrán permiso de entrada a la isla, pues "tarda hasta cinco meses y cuesta hasta 425 dólares para aquellos que dejaron Cuba después de 1970".
 
Para los cubanos que dejaron su país antes de 1970 el costo aproximado del trámite, de unos 30 a 40 días, es de 220 dólares.
 
 
Sin embargo, Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation, dijo que en principio Fathom reembolsará el dinero a aquellos que reservaron y no aseguraron "las credenciales para viajar".
 
 
Tras la autorización de los gobiernos de EE.UU. y Cuba para esta primera ruta de Carnival, como parte del deshielo de sus relaciones, la empresa se rehusó en un principio a vender pasajes a los cubanos y cubano-estadounidenses en cumplimiento de una ley del Gobierno de la isla que prohibía a los nacionales del país la entrada por vía marítima.
 
 
Y aunque la compañía estadounidense cedió ante las protestas y demandas por "discriminación" que supuso esa política, y luego el Gobierno de Raúl Castro aceptó la entrada de sus nacionales por mar, la comunidad cubana en Miami lo considera "insuficiente".

30 de abril de 2016, 17:04

cerrar