Roxana Baldetti pasa su primer cumpleaños en la cárcel de Santa Teresa

La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías cumple 54 años este viernes 13 de mayo, pero esta ocasión no será como las anteriores, ya que la exfuncionaria se encuentra recluida desde hace varios meses en la cárcel para mujeres de Santa Teresa, sindicada de haber integrado una red de defraudación aduanera conocida como la Línea, durante su gestión en la Vicepresidencia.

Baldetti también se encuentra sindicada en otros casos como el del Lago de Amatitlán, en el cual habría participado en una estafa con un proyecto de limpieza del lago. Pero eso no es todo, recientemente fue ligada a proceso por el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) en el que habría recibido sobornos por otorgar un usufructo en la Portuaria Quetzal

Un año atrás

Cinco días antes de su cumpleaños 53, la exvicepresidenta había renunciado al cargo ante las sospechas de la posible participación de su secretario privado Juan Carlos Monzón en la red de corrupción conocida como La Línea. 

El entonces presidente Otto Pérez Molina fue el encargado de dar a conocer la renuncia de la exvicemandataria y aseguró que la decisión obedecía a asuntos personales y no por el Caso la Línea. El 21 de agosto de 2015, Baldetti fue capturada por los delitos de  asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

Los embargos

Luego de su captura, el Juzgado de Extinción de Dominio comenzó a embargarle las propiedades que Baldetti poseía que fueron valoradas en 24.5 millones de quetzales, por su posible origen ilícito. 

Entre ellas la casa ubicada en Jardines de la Asunción en la zona 5 capitalina, la del Residencial Los Eucaliptos en el kilómetro 8.5 de la carretera que conduce a El Salvador, la casa de Terravista Coventry en Fraijanes, la del Condominio Marina del Sur en Escuintla

A Baldetti también se le embargó un vehículo tipo agrícola con que el en abril de 2015 sufrió un percance vial, a la exvicemandataria también se le han inmovilizado cuentas bancarias. 

Baldetti deberá continuar en prisión hasta que se resulvan los tres procesos en su contra y que la justicia determine si es culpable o no de los delitos que se le acusa. Hasta hace poco más de un año el panorama de la exvicepresidenta era muy distinto al que ahora enfrenta. 

13 de mayo de 2016, 09:05

cerrar