En su primer día, la Fiscalía de la niñez ya tiene 17 mil casos

La Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto a autoridades de UNICEF y grupos de la sociedad civil como Fundación Sobrevivientes y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), inauguraron este martes la Fiscalía de la niñez y adolescencia. Esta estará especializada en la persecución penal de delitos contra personas menores de 18 años. 

Según explicó Rubén Herrera, el fiscal que encabezará la recién creada unidad de investigación, las funciones principales de la fiscalía serán: proteger a la niñez que haya sido víctima de algún delito e investigar por oficio los hechos para llevar a los responsables ante la justicia

Herrera enfatizó que esta fiscalía estará enfocada en investigar delitos en los que la víctima infantil no haya fallecido. “En el caso de un asesinato de un niño, por ejemplo, corresponderá a la fiscalía de delitos contra la vida”, explicó. 

Por consiguiente los crímenes que más perseguirá la nueva fiscalía serán: violencia sexual, maltrato contra personas menores de edad, amenazas, agresión, lesión, abandono e inducción al abandono del hogar. 

Trabajo para empezar

Por su parte Aldana expusó que en la Fiscalía de la niñez y adolescencia trabajaran 50 personas, las cuales ya desde su primer día tiene más de 17 mil casos que investigar. 

El área que ocupará la fiscalía en el Ministerio Público fue acomodada especialmente para atender a menores de edad. Cuenta con un patio de juegos, salas de interrogatorios para infantes y cuartos para que trabajadores sociales y psicólogos puedan atender a los niños, entre otras instalaciones especializadas. 

Por el momento la fiscalía solamente atenderá los municipios de Guatemala, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San José Pinula, Palencia, San José del Golfo y Chinautla. No obstante, en los próximos meses se iniciará la segunda etapa para que la fiscalía cubra el área de Mixco y Villa Nueva. El MP espera que para el año 2017 la fiscalía tenga presencia en todas las sedes. 

El MP invirtió 9 millones 200 mil quetzales en el pago de salarios y los trabajos de construcción de las instalaciones de la nueva fiscalía. También se añade un costo de 1 millón 35 mil quetzales que fue ejecutado a través de la Fundación Sobrevivientes y del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. 

Según las estadísticas oficiales, la violencia contra la niñez y adolescencia se ha incrementado en el país. Para el año 2011, el MP recibía en promedio ocho denuncias diarias por violencia contra niños. En 2015 se recibieron diariamente 33 denuncias de este tipo. 

  • MIRA AHORA: 

26 de octubre de 2016, 19:10

cerrar