Al primer rival que debe vencer la Selección es la ausencia de gol

Carlos Ruiz cumplirá este 15 de septiembre 36 años, aún así sigue siendo el referente de gol de Guatemala, es el máximo artillero de centromaericano con 57 tantos, supera por uno al hondureño Carlos Pavón. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Ruiz cumplirá este 15 de septiembre 36 años, aún así sigue siendo el referente de gol de Guatemala, es el máximo artillero de centromaericano con 57 tantos, supera por uno al hondureño Carlos Pavón. (Foto: Archivo/Soy502)

La Selección guatemalteca de fútbol regresa a la actividad este viernes 4 de septiembre (a las 6 de la tarde) cuando enfrente por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF rumbo a Rusia 2018 al equipo de Antigua y Barbuda.

En el papel, la Sele parte como favorito, sin embargo en la serie pasada ante Bermudas, se terminó sufriendo para pasar de ronda.

Uno de los problemas que debe de resolver el equipo dirigido por el técnico Iván Franco Sopegno, es la falta de gol, algo que se ha evidenciado en los últimos diez partidos del presente año. 

Desde 2014, en la Copa Uncaf donde Guatemala fue subcampeón, pareciera que solo las cenizas quedan de aquel ordenado y efectivo equipo. En siete juegos disputados el año pasado, entre amistosos y oficiales, la Sele anotó 11 goles.

Los números del 2015 van a la baja, Guatemala ha jugado diez partidos y sólo ha convertido en tres ocasiones, de esos tres, solo uno fue de un delantero (Carlos Ruiz). Los otros dos los hizo Stefano Cincotta y Wilson Lalín. 

¿Qué solución ha buscado Sopegno a este problema? Para ganar un partido hay que anotar goles, esa responsabilidad está en manos de los que más saben. En la convocatoria presentada para estos dos partidos ante Antigua y Barbuda, repiten los delanteros: Carlos Ruiz y Minor López Campollo que han sido recurrentes en los llamados de Sopegno.

El estratega, en busca de alternativas también llamó a: Mario Castellanos (Marquense) actual goleador de la Liga Nacional, Luis Martínez (Xelajú) y al hondureño nacionalizado guatemalteco, Gerson Tinoco (Cobán Imperial), quien podría debutar con la Azul y Blanco.

Este es el balance de los diez partidos que ha jugado Guatemala este año. Sólo se ha ganado uno.
Este es el balance de los diez partidos que ha jugado Guatemala este año. Sólo se ha ganado uno.

Analizando los números de los delanteros convocados, el que podría pasar mejor momento es Mario el "Toro" Castellanos, quien lleva cinco goles en cinco partidos del torneo local. Martínez y Tinoco tienen dos goles en cuatro partidos, López Campollo (2da. Div. Portugal) un gol en cinco partidos y el "Pescado" quien sólo lleva un gol en siete partidos de esta temporada (entre torneo nacional y Concachampions).

Estos son los artilleros que estarán en el frente de ataque de Guatemala, los encargados de librar la batalla cerca de la portería rival. Sopegno debe encontrar la solución a la falta de gol, pero también a la fabricación de ocasiones ofensivas, que ha faltado en los últimos partidos. En esta eliminatoria no estará uno de los habituales creativos, José el "Moyo" Contreras. 

Los delanteros tendrán el reto de superar la falta de confianza que condiciona muchas veces en el momento de definir dentro del área. 

*Nota escrita por Pablo Cuevas

 

03 de septiembre de 2015, 20:09

cerrar