El primer satélite guatemalteco será lanzado al espacio en 2018

Varios estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se encuentran desarrollando el primer satélite guatemalteco, el cual pondrían en órbita a finales de 2018.

Durante la presentación del CubeSat nacional, Luis Zea, científico guatemalteco que trabaja en el Programa Espacial desarrollando experimentos para la NASA y co-lidera el proyecto junto con el director del departamento de Ingeniería de la UVG, Víctor Hugo Ayerdi, explicó que la idea es que el satélite sirva para desarrollar aplicaciones para la obtención de información sobre el territorio guatemalteco.

  • DESTACADO...

“El CubeSat es un aparato de 10 centímetros cuadrados que queremos lanzar al espacio, el cual servirá para desarrollar las tecnologías necesarias para operar sensores en el espacio. A un futuro, es decir no en este CubeSat, planeamos volar sensores para la adquisición de datos desde el exterior. Éste serviría para la obtención de datos sobre plantaciones, monitoreo de ríos, desarrollo urbanístico, detección de zonas de riesgo o el estado de la cianobacteria en el lago de Atitlán”, explicó Zea desde su oficina en Colorado, por medio de una videoconferencia.

En el satélite han trabajado cerca de 23 estudiantes de diversas carreras de ingeniería y computación, especialmente los del último año de sus respectivas carreras en la UVG. 

El ambicioso proyecto podría estar en órbita a finales de 2018, pero requiere de al menos 250 mil dólares, 75 mil para terminar el satélite y 127 mil para el lanzamiento del mismo.

Aunque la fecha del despegue es para dentro de dos años, depende de los fondos que se obtengan, ya que para hacerlo, la universidad deberá hacer un anticipo del 40 por ciento del lanzamiento, por lo que están en la búsqueda de patrocinadores para financiarlo. 

06 de octubre de 2016, 12:10

cerrar