Las primeras aeronaves de Otto Pérez pasarán a manos del Estado

Otto Pérez Molina guarda prisión en la cárcel Mariscal Zavala. Está acusado en los procesos conocidos como La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina guarda prisión en la cárcel Mariscal Zavala. Está acusado en los procesos conocidos como La Línea y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juicio de extinción de dos de los helicópteros utilizados por el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llegó a su final y la sentencia que definirá si pasan a poder del Estado se escuchará el 24 de enero. 

En la última audiencia, el Ministerio Público (MP) solicitó que las aeronaves identificadas como TG-PES y TG-ESP "pasen a propiedad del Estado", aunque actualmente ya están siendo utilizadas de manera provisional por el ministerio de la Defensa Nacional. 

  • UNO DE LOS TESTIGOS: 

El helicóptero TG-PES está valorado en tres millones 175 mil dólares y según investigaciones del MP habría sido comprado con dinero de funcionarios de la administración Patriota, que ahora están siendo procesados en el caso conocido como La Cooperacha. 

El TG-ESP era en realidad llamado TG-ORA, que significaba según testigos Otto (Pérez Molina) Roxana (Baldetti) y Alejandro (Sinibaldi), el valor comercial oscila en dos millones de dólares. 

  • DETALLES DEL TG-ORA 

El MP presentó al juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda, un total de 7 testigos, aunque la única declaración pública fue la del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, el resto se mantuvieron en reserva. 

En el debate los fiscales de la unidad de Extinción de Dominio, determinaron que las aeronaves aunque no están a nombre de Otto Pérez o Roxana Baldetti, sí están relacionados a ellos, debido al testimonio de Monzón y otros testigos que involucran a Daniela Beltranena como la persona que administró los servicios y reparaciones de las aeronaves. 

En el juicio no se presentaron los abogados de la empresa de origen beliceño, Baja Global Service y Opulens, ni del exbinomio presidencial. 

10 de enero de 2017, 18:01

cerrar