Primera mujer nombrada frente a un tribunal federal islámico

Ashraf Jehan, de 56 años, juez de la Alta Corte de la provincia del Sind, prestó juramento este lunes en la corte federal para la sharia. Foto AFP

Ashraf Jehan, de 56 años, juez de la Alta Corte de la provincia del Sind, prestó juramento este lunes en la corte federal para la sharia. Foto AFP

Por primera vez en la historia de Pakistán, una mujer fue nombrada el lunes magistrada en un tribunal federal islámico, una institución cuyo papel es velar por que todas las leyes de este país musulmán de más de 180 millones de personas sean conformes a la sharia.

Ashraf Jehan, de 56 años, juez de la Alta Corte de la provincia del Sind (sur), prestó juramento el lunes en la corte federal para la sharia, un tribunal creado en 1980 por el dictador Zia ul-Haq, con el objetivo de islamizar las instituciones de Pakistán, segundo país musulmán más poblado después de Indonesia.

"Hoy fue un juramento histórico ya que una magistrada se unió a las filas de la corte islámica", declaró a la AFP Agha Rafiq Ahmed, el presidente de los tribunales islámicos federales del país. "Nada en la Constitución prohíbe que una mujer esté al frente de un tribunal islámico y no hacemos ninguna discriminación entre hombres y mujeres", declaró este alto responsable.

"Tomé esta iniciativa pensando que así enviaría un mensaje al resto del mundo de que somos gente inteligente y también para disipar las ideas falsas" sobre Pakistán y la religión musulmana, añadió.