Primera reunión de pesquisidora deja más dudas que respuestas

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales inició este miércoles su trabajo. Sin embargo, dejó dudas acerca de si su labor será pública y si cumplirá con el plazo de cinco días establecido por el pleno del Congreso.

Las pesquisidoras de los últimos dos años decidieron su cronograma en la primera sesión, pero el presidente de la actual, Julio Ixcamey, dijo que no podía saber a quiénes citar sin antes haber leído el expediente completo.

  • MIRA AQUÍ:

El parlamentario Gabriel Heredia coincidió con Ixcamey y propuso que la comisión se reúna en privado, a pesar de que lo intentaron antes de decidir cuándo citarán al mandatario y a los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • TE PUEDE INTERESAR:

La primera reunión concluyó sin que se definiera cuándo se reunirán nuevamente los integrantes. "No nos importan los plazos", aseguró Ixcamey al ser consultado acerca de si tendrán listo el informe circunstanciado para el domingo, fecha en que vencerá el plazo.

  • ADEMÁS:

Ixcamey aseguró que no permitirá presiones. Sin embargo, la asesora del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alma Judith González Fuentes, se acercó a conversar en privado con varios de los integrantes de la comisión.

El expediente del antejuicio consta de 963 páginas, once veces más extenso que el presentado en 2015 en contra del entonces presidente Otto Pérez Molina.

06 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar