Por primera vez en 16 años, comenzará una liga sin Xavi e Iker

Iker Casillas le dijo adiós al Real Madrid con un video titulado #UnaVida en el que repasa de manera emotiva sus mejore momentos en la institución a la que perteneció 25 años. (Foto: ikercasillasworld.com)

Iker Casillas le dijo adiós al Real Madrid con un video titulado #UnaVida en el que repasa de manera emotiva sus mejore momentos en la institución a la que perteneció 25 años. (Foto: ikercasillasworld.com)

Los clubes europeos ya iniciaron oficialmente la preparación para la temporada 2015-2016. Con excepción de algunos que todavía descansan tras haber jugado la Copa América, los jugadores internacionales han vuelto al trabajo. Sin embargo, por primera vez desde 1998, se comienza una campaña sin Steven Gerrard de rojo, Xavi Hernández de azulgrana e Iker Casillas de blanco.

Gerrard y Xavi debutaron en Liverpool y en Barcelona un año antes que el portero merengue, que se estrenó ante el Athletic Club en 1999. Ignorando por completo el hecho de que las ‘pseudo-retiradas’ de estos jugadores significa que ya estamos viejos, hay que decir que cada vez habrá menos de estos ‘hombres de un solo club’, en gran parte por los millonarios contratos que se mueven ahora en el fútbol.

Entre los corazones fieles a un escudo, gana por excelencia un defensa que jugó 25 temporadas en el primer equipo del AC Milan: Paolo Maldini. Comenzó en 1984 y se retiró en 2009 como la máxima leyenda del equipo italiano. No muy lejos está Javier Zanetti, con la diferencia que el argentino llegó de Banfield en 1995 para convertirse en símbolo del Inter hasta 2014 con 19 temporadas a sus espaldas.

Más lejos de Milán pero cerca de lo que hizo Maldini está Ryan Giggs, quien jugó 24 temporadas en el Manchester United para pasar directamente al cuerpo técnico del club en 2014. Carles Puyol, por su parte, jugó cuatro temporadas en el Barça B y 15 en el primer equipo, hasta que sus rodillas lo obligaron a dejar el fútbol.

Este año se fueron otros tres de estos ‘románticos’ del fútbol, pero todavía queda uno en la capital de Italia. Francesco Totti cumplirá 39 años en noviembre mientras juega su temporada número 24 con el AS Roma. Desde hace tiempo que ‘il capitano’ piensa en su retirada, pero el corazón y la afición no lo dejan. Se bromea, aunque tiene su toque de verdad, que a Totti en Roma se le considera mejor que Messi, y que son los hinchas quienes no lo dejan retirarse.

Hay una diferencia…

Maldini, Zanetti, Giggs y Puyol se retiraron directamente después de haber dejado sus respectivos equipos. Gerrard y Xavi, sin embargo, seguirán jugando algún tiempo muy lejos del fútbol que conocen, y principalmente porque ganarán mucho dinero. Lo dijo Xavi en su despedida, cuando surgió el rumor de que podría jugar un tiempo en el Paris St. Germain: ‘no jugaría en otro equipo de Europa porque no podría enfrentarme al Barça’, fue su sincera respuesta.

Raúl e Iker, sin embargo, son otra historia. El primero jugó 16 temporadas en el Real Madrid hasta que en 2010 se fue al Schalke 04 por la puerta de atrás. En Alemania fue un ídolo total y la afición lo despidió mejor que en Madrid tras solo dos campañas. Eventualmente llegó el homenaje del club merengue, aunque bastante tarde para los ojos del público. Y solo porque el fútbol no quiso, Raúl nunca tuvo que jugar contra el Real Madrid en la Champions League.

Ya veremos qué pasa con Iker Casillas, que está muy consciente que el azar puede darle una sorpresa y emparejarlo con el Real Madrid en alguna instancia de la Champions. Ambos equipos son casi fijos en el torneo, y el mundo sabe que el fútbol es cruel. Es curioso que ninguna de las últimas leyendas merengues haya pronunciado las palabras de Xavi, pero no hay que cuestionarlos a ellos. A las leyendas hay que despedirlas como tal, y la directiva del Real Madrid hace tiempo que está fallando a lo grande en ese aspecto. 

16 de julio de 2015, 13:07

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

16 de julio de 2015, 13:07

cerrar