Los primeros 100 días del gobierno de Jimmy Morales en 15 momentos

El gobernante ya ha cumplido sus primeros 100 días desde que asumió el cargo el 14 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobernante ya ha cumplido sus primeros 100 días desde que asumió el cargo el 14 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales cumple sus primeros 100 días al frente del Organismo Ejecutivo, los cuales se pueden resumir en 15 momentos que han definido su administración. 

Estos son los temas que han definido la presidencia de Jimmy Morales:

La salida de Sherry Ordoñez

La primera baja en el gabinete de Gobierno la protagonizó Sherry Ordóñez, que estuvo al frente del Ministerio de Comunicaciones durante 10 días. Ordóñez integró el equipo de Jimmy Morales desde la campaña electoral, no obstante los cuestionamientos sobre sus contrataciones con el Estado y cuentas pendientes con la SAT provocaron su renuncia. 

El aumento de su patrimonio

Durante la campaña electoral, Jimmy no entregó su declaración patrimonial y ganó las Elecciones sin hacerla pública, aunque siempre decía que era un persona de clase media, con 5 millones de quetzales en su haber. Sin embargo, cuando ya se encontraba instalado en el puesto presidencial, entregó su declaración a la Contraloría General de Cuentas, explicó que contaba con 3 millones más. A pesar de este incremento "inexplicable" de su patrimonio en pocos meses, se rehusó a dar detalles sobre su declaración.

Los enfrentamientos con la prensa

En varias ocasiones, el mandatario no ha sabido manejar las preguntas de la prensa y ha contestado de forma poco protocolarias a varios medios. Además, al principio de su mandato anunció que periódicamente (cada diez días) ofrecería conferencias de prensa, pero esa práctica solo le duró por veinte días (o sea, dos ocasiones).

La foto donde apoyaba a Otto Pérez en Mixco

Antes de postularse a la Presidencia, Jimmy Morales fue candidato a la administración de Mixco enfrentándose a Otto Pérez Leal. No obstante, en la segunda vuelta, el partido ADN con el que participó ofreció su apoyo al Partido Patriota y en el cierre de campaña aparecía en una imagen, que rescataba la fotógrafa Sandra Sebastián, junto a Otto Pérez Molina. La imagen forma parte del archivo fotográfico del periódico digital Plaza Pública.

Los medicamentos vencidos

La revisión de las bodegas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y el error del Vocero Presidencial en un grupo de Whatsapp con periodistas, evidenció que el Gobierno había distribuido medicamentos vencidos en los centros hospitalarios, lo que supuso la primera crisis administrativa del Mandatario.

Apoyo a la pena de muerte

Luego de que se presentara en el Congreso una propuesta acerca de la pena de muerte, la discusión se retomó y el presidente reafirmó en varias ocasiones su apoyo. Por su parte, el secretario de la CIDH en su visita al país le preocupó este tema como un paso en contra de la tendencia mundial de abolir la pena máxima.

La donación del Cambray que nunca llegó

Durante el período electoral, Jimmy fue el candidato más involucrado con la tragedia de El Cambray. Hasta el punto en el que llegó a ofrecer la donación de 2 millones de quetzales, de los cuales los afectados están esperando la mitad. Además, la construcción de las casas de "Mi Querida Familia", la urbanización prometida para las victimas, no solo están paradas, sino que el proyecto no es una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para este año.

La contratación de seguros del Estado

Con un mensaje pregrabado, Morales suspendió el proceso con el que pretendía nombrar a un nuevo corredor de seguros para las entidades del Estado, con el fin de “hacer transparente el proceso” y “evitar suspicacias”. Según el mandatario, de esta manera promovería la libre competencia entre todos los interesados.

Polémicas por el fútbol

Uno de los momentos que más polémica desató fue cuando el hijo y el hermano de Jimmy Morales viajaron al partido de la Selección en Estados Unidos. El presidente rechazó las acusaciones de haberse beneficiado de su cargo y aseguró que fueron “propuestas privadas”. Sin embargo, la familia presidencial tuvo acceso como parte del staff de la Selección. Además, la respuesta del Mandatario al periodista mexicano David Faitelson, quien calificó al fútbol guatemalteco como “un cualquiera”, lo involucró en una polémica de varios días.

El mandatario a través de su cuenta de Facebook le respondió al periodista mexicano. (Foto: Facebook)
El mandatario a través de su cuenta de Facebook le respondió al periodista mexicano. (Foto: Facebook)

Los niños soleados de los pupitres

Una fotografía reflejó la sensación de un niño de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 31 Darío González, de Mixco, que tuvo que resistir los rayos de sol durante mensaje de más de 40 minutos del gobernante. En las redes sociales se creó la etiqueta #TodosSomosElNene para solidarizarse con este y todos los niños que soportaron el discurso presidencial con 40 minutos de intenso sol y calor.

El pulso con el Congreso

En una ocasión, el Presidente le pidió a los diputados del Congreso que dejen trabajar a los ministros y que busquen soluciones. Otro día a través de un mensaje por el canal de Gobierno se dirigió específicamente al jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, para pedirle que desligue al "Dipukid", Juan Manuel Giordano, del partido. En ninguno de los casos ha sido escuchado.

LA NOTICIA: Jimmy le pide a su bancada que expulse al "Dipukid" Giordano

La elección de Gobernadores y magistrados a la CC

Estos dos procesos fueron cuestionados por la población en el de Gobernadores porque figuran contratistas, financistas y quienes no consiguieron el cargo público al que aspiraban en las elecciones pasadas. A pesar de esto, el Presidente aclaró que la elección “no se dio al azar, sino por cuestiones puntuales. De la misma manera con los magistrados de la CC, Morales dijo que la elección se haría según la Ley y que no la hizo pública. Además, no escuchó a la sociedad civil. 

La mano de obra barata

El momento más fue cuando el Presidente le ofreció “mano de obra barata” para construir el muro en la frontera a Donald Trump. Esta declaración la hizo en una entrevista realizada por The New York Times en español después de atender la reunión con el Secretario General de la ONU y los países donantes de la CICIG. Luego debió disculparse y explicar que, según él, se trataba de una broma. 

Solicitud de ampliación del Mandato de la CICIG
 
El presidente Morales decidió solicitar la ampliación por dos años del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), haciendo que permanezca en el país hasta el 2019, aunque, según el Gobernante, luego pedirían otra prórroga para que se quede hasta el 2021.
 
 
El pulso con el cuerpo diplomático
 
En varias ocasiones, el Presidente se ha mostrado molesto con el cuerpo diplomático. Ha insistido en que no debe haber injerencia y asegura que el cambio de funcionarios de la ONU sería conveniente.