Principal operador de Bitcoin ¿en quiebra?

El robo masivo de monedas virtuales Bitcoin ha provocado no solo la estrepitosa caída de su precio sino de su reputación y portales que las vendían. (Foto: AFP)

El robo masivo de monedas virtuales Bitcoin ha provocado no solo la estrepitosa caída de su precio sino de su reputación y portales que las vendían. (Foto: AFP)

MtGox, el operador de bitcoins en Japón, se acogió este viernes a la ley japonesa de quiebras, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual que podría haber sido víctima de un robo.

Mark Karpelés, de nacionalidad francesa y presidente de MtGox, explicó al tribunal de Tokio que la vulnerabilidad del sistema fue lo que favoreció la pérdida de las monedas. "Lamentamos los problemas causados a las personas afectadas", agregó. 

El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750 mil bitcoins de sus clientes y otros 100 mil de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos. Este robo se suma también al sucedido anteriormente equivalente a unos 220 mil dólares.

Según la tasa de cambio del bitcoin -561 dólares- , el monto perdido se eleva a unos 477 millones de dólares.

La cadena de televisión pública NHK precisó que a MtGox le han robado unos 2 mil 800 millones de yenes en especies (unos 27 millones de dólares), aunque no dio detalles sobre las circunstancias.

27
millones
de dólares equivale al monto perdido tras el robo de 750 mil Bitcoins del sitio MtGox, cerrado recientemente.

También agregó que el tribunal de Tokio ha aceptado la demanda de protección solicitada por MtGox.

MtGox suspendió operaciones

MtGox, uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes, suspendió sus transacciones el 7 de febrero, generando enorme preocupación entre los clientes y la peor crisis en la corta historia de esta moneda virtual.

El presidente de MtGox, el francés Mark Karpelès, está desaparecido desde el pasado martes, cuando la página Internet de su empresa quedó vacía.

Tampoco tiene actividad en las redes sociales donde dispone de numerosas cuentas, en las que se presenta como un programador informático, un creador de empresa con experiencia pese a su juventud y enamorado de su gato.

Restricciones vietnamitas

El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creado en 2009, llegó a cotizarse a mil dólares a finales del año pasado. Pese a MtGox, sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos.

Las autoridades japonesas pidieron a los servicios de vigilancia financiera y a la policía que investiguen el caso, pero se encuentran relativamente desamparados, ya que este fenómeno de bitcoin escapa precisamente a todo tipo de control.

28 de febrero de 2014, 17:02

cerrar