Privatizar la salud

La salud ha saltado a primera plana por las voces de que la van a "privatizar". 

Decir eso puede ser herejía en este momento, sin embargo hay que ver que el sistema de salud ha estado y sigue estando, secuestrado por las mafias y corruptelas. 

El Estado ha servido de botín de cosacos que tienen a la población secuestrada. Los más necesitados de un sistema de seguridad social no tienen acceso a la misma. ¿Cuántos compatriotas morirán al año porque no tienen un servicio de salud lo suficientemente cerca en caso de emergencia? 

Es así que los que tienen acceso a la salud son porciones de la población con mayores niveles de ingreso que los más necesitados o bien, aquellos que tienen acceso a la caridad -centros de salud sostenidos por organizaciones de caridad y asistencia social. 

De tal manera que la salud ya está privatizada. No porque sea privada, sino porque se le priva a algunos poder obtenerla. 

Para un sistema en el que los más necesitados dependen de la caridad, quizás no es tan mala idea eliminar el costo social de sostener el sistema público vía impuestos y pensar en un mecanismo que permita que los más necesitados accedan con sistemas de subsidio directo a un sistema de salud pasado, sin cargas de corrupción. 

Los dejo para la reflexión. Hasta la próxima. 

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

20 de noviembre de 2015, 08:11

cerrar