Procesadora de carne recibe denuncia penal por delitos ambientales

La empresa acumula la sangre en piletas con fugas. (Foto: MundoTKM)

La empresa acumula la sangre en piletas con fugas. (Foto: MundoTKM)

El ministerio de Ambiente interpuso una demanda penal en contra de la empresa Lion Brand de Centro América, centro procesador de carnes rojas, por múltiples faltas cometidas en contra del ambiente.

El centro ganadero se ubica en Escuintla, departamento donde fue entregada la denuncia al Juzgado de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó que este fue el resultado de seis años operando sin licencia ambiental y haciendo caso omiso a las notificaciones recibidas por parte de las autoridades ambientales.

"Tenían pilas donde depositaban la sangre con agujeros que estaban contaminando el manto freático", explicó el funcionario.

Entre los incumplimientos encontrados, la empresa atentaba contra el reglamento para rastros de Bovino, Porcino y Aves que hace referencia a la necesidad de normar el proceso higiénico-sanitario del sacrificio y destace de ganado y el Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos.

Según explicó, siguiendo el proceso se solicitó el cierre temporal pero continuaron operando.

La empresa distribuye carne de los principales supermercados que operan en el país. Además, el portal Guatecompras, registra contratos con el Estado desde 2014 por un valor de 369 mil 598 quetzales, principalmente durante este año.

Sus representantes legales inscritos aparecen Óscar René Pinzón Villatoro y Carlos Alfredo Pinzón Palencia a quienes se les vincula con otros negocios de parqueos.                                                                                                                                                                                                                                                                   

30 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar