Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo bendice a guatemaltecos

Texto de: Raúl Illescas

El sábado anterior al Domingo de Ramos o “Sábado del Consuelo”, como se le conoce a este día, se caracteriza por el recorrido del cortejo procesional de Jesús del Consuelo del Templo de la Recolección, que imparte su bendición a los guatemaltecos que acuden al centro histórico para participar en este cortejo.

Este año, la alegoría de las andas procesionales que portan al Nazareno del Consuelo se basó en el mensaje tomado del libro de Daniel (12-4): “Será aquel un tiempo de angustia como no lo ha habido. Salvación para tu pueblo. Muchos andarán errantes y la iniquidad aumentará”. Al frente del anda se puede leer la inscripción: “Y tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta el tiempo del fin.” Seguidamente se observa al profeta Daniel con su libro acatando las disposiciones de Dios. En el centro del anda, sobre una plataforma de donde emergen ánimas condenadas, se muestra a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo luciendo una túnica color verde musgo con hilos bordados en oro. En la parte posterior del adorno, se ve la resurrección de los justos. 

Este cortejo, que recorre las calles del centro histórico por aproximadamente 14 horas, es uno de los que más ha crecido en los últimos 20 años. En sus inicios la procesión salía el Domingo de Ramos, según lo constatan turnos de 1947, para después salir Martes Santo por la tarde. Finalmente ya hace varios años la procesión se instituye para salir el sábado anterior a Ramos, hoy rebautizado “Sábado del Consuelo”. 

Gracias al incansable trabajo de Fray Miguel Angel Murcia Muñoz, quien reorganizó a las hermandades de Pasión del Templo Recoleto en los años de 1950, la procesión de Jesús del Consuelo hoy en día convoca a más de 6,000 devotos cargadores quienes, a diferencia de otros cortejos, no van revestidos con la tradicional túnica morada, sino que cargan con traje oscuro y corbata corinta.

El Nazareno recoleto fue consagrado en 1956 por Fray Celestino Fernandez, convirtiéndose así, en la tercera Imagen de Jesús Nazareno consagrada en tierras guatemaltecas. La advocación de “Del Consuelo” se debe a que, Fray Miguel Angel Murcia Muñoz, después de muchas horas de meditación frente a la Imagen, decide bautizarla con este apelativo por el consuelo que brinda su mirada. 

La marcha oficial de este cortejo es “Jesús del Consuelo”, obra escrita por Fray Miguel Murcia. Dicha marcha también posee letra para interpretarse coralmente. La letra fue escrita por Don Mario Sandoval Figueroa, Presidente Honorario de la Hermandad.

 

12 de abril de 2014, 17:04