Proceso por Ecocidio está en suspenso a causa de demanda contra jueza

La muerte de peces en el río La Pasión se registró entre la última semana de abril y la primera quincena de junio de 2015. (Foto: El Informante Petenero/Soy502)

La muerte de peces en el río La Pasión se registró entre la última semana de abril y la primera quincena de junio de 2015. (Foto: El Informante Petenero/Soy502)

La investigación del Ministerio Público (MP), para determinar responsabilidades por la muerte masiva de peces que se registró hace un año en el río La Pasión, Petén, permanece estancada debido a un recurso que no ha sido dilucidado en el Organismo Judicial (OJ) por dificultades para notificar a las partes involucradas.

No hemos podido avanzar en la investigación por la recusación que Repsa presentó en contra de la jueza a cargo
Aura Marina López
, titular de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.

La fiscal de Delitos contra el Ambiente, Aura Marina López, explicó que no ha habido avances en las pesquisas desde octubre del año pasado debido a que requieren de órdenes judiciales para efectuarlas y que si la recusación es aceptada, se retrotrae todo lo actuado por la jueza de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de San Benito, Petén, Karla Hernández García.

El vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que la Sala Mixta de Apelaciones de Poptún, Petén, le dio trámite a la recusación el 21 de octubre de 2015, pero que no fue hasta el 1 de junio de 2016 que lograron notificar al Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) y a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), que como querellantes en el proceso, habrían ofrecido una dirección errónea, que se sumó a otros problemas para el aviso respectivo. 

 

Pineda detalló que a partir de la fecha en la que se notificó a todas las partes procesales, éstas tienen un plazo de dos días para pronunciarse al respecto y así proveer de los elementos necesarios a la Sala para que esta resuelva si procede o no el retiro de la jueza Hernández del caso, por lo que la decisión podría conocerse en los próximos días. 

Acción contra jueza

El 6 de octubre de 2015, representantes legales de la empresa Reforestadora de Palmas del Petén (Repsa), accionaron legalmente contra la jueza Hernández García, quien el 17 de septiembre ordenó el cierre por seis meses de la compañía que tiene a su cargo cerca del 35 por ciento de producción de esta planta en el país. 

La resolución de la juzgadora era una medida cautelar que pretendía facilitar el recabo de evidencia para determinar si, tal como lo denunciaron pobladores y organizaciones ambientales, Repsa había incidido en el desastre ecológico.

 

La compañía, cuyos empleados protestaron en contra de la decisión de la jueza, solicitó que Hernández García fuera separada del proceso debido a que se había extralimitado en sus facultades al ordenar la clausura de Repsa. 

Además de lograr que se empezara un proceso para analizar la separación del proceso de la juzgadora, Repsa también consiguió que en octubre de 2015, la Sala Regional de Apelaciones de Petén dejara sin efecto el cierre temporal ordenado. 

10 de junio de 2016, 07:06

cerrar