Procurador Jordán Rodas, invita al papa Francisco a visitar Guatemala

El papa Francisco se encuentra en una visita de cuatro días por Colombia. (Foto: AFP)

El papa Francisco se encuentra en una visita de cuatro días por Colombia. (Foto: AFP)

En el marco del viaje que el papa Francisco realiza a Colombia, Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, invitó al sumo Pontífice a visitar Guatemala y abogar por una salida a la crisis política en que está inmersa por la corrupción.

Por medio de una carta entregada en la Conferencia Episcopal de Guatemala con fecha 4 de septiembre, el magistrado de conciencia indicó unirse a la visión de Santidad cuando dice que "la corrupción se encuentra en el origen de las principales violaciones contra los derechos humanos y la dignidad de las personas".

  • MIRA TAMBIÉN:

Asimismo, en la misiva consigna que: "En Guatemala esta corrupción afecta la vida de las grandes mayorías, que han sido excluidas y que viven en subdesarrollo; el Estado ha sido incapaz de hacer cumplir sus derechos en parte por esta corrupción".

Además, Roldán asegura que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por la ONU, han luchado contra ese flagelo, pero quienes "se han beneficiado de la impunidad y la corrupción han querido que tal lucha sufra un serio revés".

 

Por lo anterior, Rodas considera que es oportuno que su Santidad haga un pronunciamiento "a efecto que las instituciones y miembros de la sociedad prioricen el diálogo en la búsqueda de salidas a esta crisis política".

  • POR SI NO LO VISTE:

La invitación de visitar el país al papa Francisco, tiene lugar mientras la comisión pesquisidora del Congreso evalúa la posibilidad de retirar la inmunidad del presidente Jimmy Morales, sindicado por el MP y la CICIG de posible financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015.

*Con información de AFP

09 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar