Producción de petróleo mexicano cae a niveles de hace casi 4 décadas

La sobreoferta es uno de los factores que incide en la baja extracción del petróleo mexicano. (Foto: Hidrocarburos de Perú)

La sobreoferta es uno de los factores que incide en la baja extracción del petróleo mexicano. (Foto: Hidrocarburos de Perú)

Pemex, la petrolera estatal de México, indicó que durante el mes de julio recién pasado extrajo 1.99 millones de barriles diarios, el dato más bajo registrado desde 1980, cuando promedió 1.94 millones de barriles diarios, lo que representa casi un 9% menos de lo extraído en junio. 

Tras la caída emerge una combinación de factores que van desde el agotamiento de yacimientos estratégicos o los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales por el exceso de oferta, hasta la menor inversión para primar la rentabilidad frente al volumen de producción.

  • LEE TAMBIÉN:

Entre enero y julio de este año, Pemex ha bombeado 2.1 millones de barriles diarios en promedio, frente a los casi 2.2 extraídos en el mismo periodo de 2016, mientras que el gobierno mexicano espera que la producción media ronde los 1.9 millones de barriles en 2017, casi 200 mil menos que en 2016.

 Según el vaticinio de Javier Estrada, director de Petróleo y Gas de la consultora PwC en México: “Pemex ha tomado medidas de reducción de la inversión y de aumento de la eficiencia que son necesarias, pero que llevan aparejadas una caída en la producción. Va a costar revertir la tendencia”.

Así ha sido la tendencia de producción de crudo durante julio de los últimos 5 años. (Imagen. El País)

Estrada considera que en 2018, la producción de crudo estará entre los 1.7 y los 1.9 millones de barriles diarios y tocará fondo entre 2018 y 2019.

Las medidas tardan en dar frutos más de lo que se piensa, aunque la reforma energética aprobada en 2015 va por buen camino y está atrayendo inversiones
Javier Estrada
, director de Petróleo y Gas de la consultora PwC en México.

El precio del crudo a nivel mundial es uno de los factores que están detrás de la crisis petrolera que sufre México desde hace años, precio que desde finales de 2015 se encuentra en un margen de entre 30 y 60 dólares por barril, frente a los más de 100 años anteriores. 

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Las reservas petroleras probadas de México ascienden a 8 mil 560 millones de barriles. Al ritmo de extracción actual y en el supuesto de que el país no descubra nuevos yacimientos, tendría crudo suficiente para los próximos 11 años y medio.

*Con información de El País

24 de agosto de 2017, 14:08

cerrar