Productores guatemaltecos en riesgo por bajo precio de ajonjolí

Las exportaciones de ajonjolí alcanzaron los 22 millones de dólares. (Foto: saludbook.info)

Las exportaciones de ajonjolí alcanzaron los 22 millones de dólares. (Foto: saludbook.info)

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó este jueves que el bajo precio que está pagando Japón por el ajonjolí producido en nuestro país, pone en peligro la seguridad alimentaria de cientos de productores pobres.

El Presidente del Comité de Ajonjolí de Agexport, Ricardo Morales, afirmó que el mercado japonés está comprando "la semilla natural sin estar procesada a niveles por debajo del precio pagado hace 20 años".

  • MIRA AHORA: 

El bajo precio de los commodities está "ocasionado una crisis seria de seguridad alimentaria y sostenibilidad familiar en más de 300 comunidades de la costa sur del país, que no tienen otra alternativa inmediata para sustituir el ingreso por la venta de ajonjolí", lamentó.

Hacemos un llamado a la embajada de Japón en nuestro país a que se involucre apoyando al sector para solventar la problemática que está aquejando y ocasionando la profundización de la pobreza de las pequeñas familias del área rural guatemalteca.
Ricardo Morales
, Comité de Ajonjolí de Agexport

Según el dirigente, el 80% de la oferta guatemalteca de ajonjolí es producido por pequeños agricultores de cuatro departamentos del suroccidente del país.

Asimismo, indicó que el 70% de la producción de esta semilla se exporta hacia el mercado japonés y estadounidense.

Datos de Agexport indican que el ajonjolí se produce entre mayo y octubre y este año las ventas a Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Suecia alcanzaron los 22 millones de dólares.

23 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar