Las profesiones de "Cantinflas" a 104 años de su nacimiento

Su nombre es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, pero todos lo conocían como Cantinflas.  (Foto: rpp.com.pe)

Su nombre es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, pero todos lo conocían como Cantinflas.  (Foto: rpp.com.pe)

Esta semana se conmemoran 104 años del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas", uno de los máximos exponentes latinoamericanos de la comedia a nivel internacional.  Fue exactamente el 12 de agosto de 1911 que nació en México el actor que encarnó varios personajes en medio centenar de películas.  
 
Además de "Cantinflas", el actor interpretó diversos personajes en cintas que formaron parte del Cine de Oro y que plasmaron denuncia y crítica social.  Además Mario Moreno fue peluquero, conserje, portero, torero, piloto, voceador, zapatero, ruletero y bombero. 
 
El actor ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, se mantiene vigente.
 
 
 
Mario Moreno y Cantinflas somos una persona (...) siempre protesté contra la injusticia y ese fue el legado de mis películas
Mario Moreno
, actor mexicano
 
 
El pasado 7 de agosto la cinta “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, ganó como Mejor Película y Mejor Actor en el XI Festival Internacional de Cine de Calanda, que se realiza en esta localidad donde nació el cineasta Luis Buñuel.
 
 
Historia 
 
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, fue el sexto de una familia de 15 hermanos.
 
Inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica, tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan con la interpretación de pequeños papeles en espectáculos de variedades.
 
El actor no tuvo una buena niñez y se dedicó al teatro desde muy joven.  (Foto: hidalgo.quadratin.com.mx)
El actor no tuvo una buena niñez y se dedicó al teatro desde muy joven. (Foto: hidalgo.quadratin.com.mx)
 
Trabajó en el circo, en las llamadas “carpas de variedad”, y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosos dotes acrobáticos y característicos sombrero y bigote.
 
El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció hasta la muerte de ella en 1966. En 1961, Moreno e Ivanova adoptaron a un niño que fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.
 
 
Su carrera en cine comenzó en la publicidad y su primera aparición fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió el gran éxito “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje.
 
Su popularidad creció con títulos como “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina entre otras. 
 
*Con información de cbsnews.com