Prófugo de la justicia recibió Q6.5 millones del Estado en fin de año

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla fue la institución que hizo el pago millonario. (Foto: Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla)

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla fue la institución que hizo el pago millonario. (Foto: Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla)

El suizo Jurg Widmer Probst lleva casi dos años evadiendo la justicia, pero esto no fue obstáculo para que en los últimos días de 2017 una de sus empresas recibiera un pago millonario del Estado.

  • MIRA AQUÍ:

Probst, mejor conocido como "el rey de los puertos" por sus múltiples negocios en las terminales marítimas, es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como "corruptor" del Partido Patriota.

Según las investigaciones del MP y la CICIG, "el rey de los puertos" pagó sobornos a cambio de recibir contratos en las portuarias; por lo que tiene orden de captura internacional desde junio de 2016.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre el 28 y el 29 de diciembre, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) le desembolsó 6 millones 508 mil quetzales a Caribe Gru, S.A. por el servicio de grúas para carga y descarga de buques provenientes del Océano Atlántico, según consta en el portal Guatecompras.

El contrato con esta empresa termina el 6 de Septiembre del 2020, por lo que, sin importar los problemas legales de Probst, los pagos continuarán hasta esa fecha según confirmaron funcionarios de la institución. "El contrato continúa vigente y toda vez Caribe Gru cumpla con lo establecido en el contrato, la Empornac cumplirá con lo establecido en el contrato", aseguró la encargada de comunicación de Empornac, Mircy Aguirre.

  • ADEMÁS:

Caribe Gru, S.A. tiene como representante legal a Carlos Antonio García Pilón, hermano de la esposa de Widmer Probst, Cándida Beatriz García Pilón. Esta empresa forma parte del Grupo Interport, propiedad de "el rey de los puertos".

Caribe Gru, S.A. fue inscrita por el notario Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, contra quien existe un proceso de extradición vinculado al caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Intentamos consultarle a la procuradora general de la nación, Anabella Morfín, acerca de si el Estado está accionando para evitar que sigan los pagos a la empresa de este prófugo de la justicia, pero no respondió las llamadas.

04 de enero de 2018, 06:01

cerrar