¿Quieres proteger los arrecifes de Guatemala? Aplica para esta beca

El Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Liderazgo SAM) realiza su convocatoria 2016 dirigida a todos los jóvenes guatemaltecos emprendedores que deseen inscribir sus proyectos.

¿Qué es el Programa de Liderazgo SAM?

Es una iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, que busca becar a proyectos que promuevan la protección y conservación del Arrecife Mesoamericano. Cada año el programa selecciona a un grupo de 12 líderes de diversas profesiones: ingenieros, biólogos, comunicadores, arquitectos, abogados, líderes comunitarios, entre otros.

El tema de este año es “Economía Azul como modelo de desarrollo sustentable”, esto quiere decir que se enfocarán en optimizar los beneficios provenientes de la explotación de los recursos marinos con el fin de combatir la pobreza y promover la equidad en las diversas comunidades.

Tiempo de duración del programa

El ciclo de formación dura 12 meses y durante ese tiempo tendrán que asistir a cuatro talleres presenciales de una semana (36 días en total incluyendo tiempo de viaje) y a un máximo de tres seminarios en línea. Liderazgo SAM se encarga de cubrir todos los gastos de alimentación, viaje y alojamiento al momento de asistir a los talleres.

¿Cómo aplicar?

Primero debes llenar el formulario de aplicación donde te solicitarán información personal y laboral. Además te pedirán tu Currículum Vitae, dos cartas de recomendación, una carta o un video que explique por qué deseas participar.

Luego a finales de junio uno de los miembros del programa realizará una entrevista por llamada o por Skype a los solicitantes calificados. Si pasas esta parte serás notificado de una nueva entrevista en julio pero en persona.

Por último, el 15 de agosto de 2016 los seleccionados como becarios recibirán una llamada oficial para iniciar con el programa a principios de septiembre de este año. La fecha límite para aplicar es el 15 de junio.

¿Qué aprenderán los Líderes SAM?

Esta oportunidad permitirá a quienes sean elegidos la oportunidad de vivir experiencias del mundo real y desarrollar habilidades de liderazgo personal, ambiental y profesional. Con esto serán impulsores en la protección del Arrecife Mesoamericano.

El área en gris es lo que abarca el proyecto de Liderazgo SAM. (Foto: Liderazgo SAM)
El área en gris es lo que abarca el proyecto de Liderazgo SAM. (Foto: Liderazgo SAM)

Otros datos que debes saber

El programa no ofrece ningún tipo de retribución individual o salario por la participación ya que se espera que los participantes tengan empleos de tiempo completo y que por su involucramiento puedan hacer buenos aportes a su trabajo actual.

18 de mayo de 2016, 07:05

cerrar