#CasoSiekavizza: Juicio contra Roberto Barreda podría iniciar en 2018

El inicio del juicio contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza, es incierto.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, solo anunció que se designó al Tribunal B de Mayor Riesgo para que realice el debate en una fecha que deberá ser agenda por ese Tribunal.

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, el MP presenta la teoría que el esposo Roberto Barreda atentó en contra de su vida. (Archivo)
Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011, el MP presenta la teoría que el esposo Roberto Barreda atentó en contra de su vida. (Archivo)

El anuncio lo realizó Gálvez al concluir la audiencia donde definió las pruebas que serán utilizadas en el juicio que será público. Gálvez dijo que no programó el juicio para respetar la agenda del Tribunal. 

Por otro lado, el fiscal Stuardo Campos explicó que debido a la agenda del tribunal, el inicio del juicio podría darse hasta 2018.

  • LEE TAMBIÉN:

Gálvez,  explicó durante la audiencia sobre las evidencias que presentaron los abogados defensores, querellantes y fiscales: “Se están aceptando para descubrir la verdad” añadió que ha sido amplío para aceptar las peticiones debido a que “no hay escena” al referirse que el cuerpo de Cristina Siekavizza no ha sido localizado. 

No hay escena y tomando en cuenta que todo esto puede servir para convencer al Tribunal de una hipótesis, por eso he tratado de ser bien accesible y amplio, aunque aclaro que pruebas impertinentes no acepté
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

El juicio
 

Roberto Barreda permanecerá en la cárcel Mariscal Zavala hasta que se desarrolle el juicio y se defina su responsabilidad por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

Barreda enfrentará debate por los delitos de femicidio, maltrato contra menores de edad y obstrucción a la justicia.

En el juicio también estará presente la madre de Barreda, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Ofelia de León, a quien se acusa del delito de amenazas. 

Prueba polémica

El juez Gálvez aceptó más de 100 medios de prueba, algunos que destacan son: el testimonio del niño Roberto José Barreda Siekavizza, la declaración no será a viva voz, se reproducirá un audio donde consta la narración que realizó en anticipo de prueba.

  • POR SI NO LO VISTE:

La declaración de la empleada doméstica Petrona Say, como colaboradora eficaz; el testimonio de la novia de Roberto Barreda en México, quien también asegura haber sido víctima de violencia doméstica. 

La evidencia más polémica es la de Petrona Say, debido a que declaró varias veces y el MP pidió que fuera aceptado uno de esos testimonios, pero los abogados defensores de Barreda y De León, se opusieron con el argumento que no es idónea. 

El juez aceptó la declaración del 19 de octubre de 2011, donde señala a Beatriz Ofelia de León de amenazas, y los defensores insistieron en que se tomara en cuenta la declaración que brindó el 16 de agosto de 2011. 

Respecto a las declaraciones de funcionarios del MP como Rootman Pérez y Claudia Palencia, quedaron descartados a petición de Barreda, quien en principio los propuso. 

El expediente judicial será trasladado al Tribunal B de Sentencia, pero antes el juez Gálvez realizará otra audiencia donde escuchará los argumentos de una recusación que la madre de Barreda presentará contra él.

06 de septiembre de 2016, 16:09

cerrar