Diputado le declara la guerra a la comida chatarra en los colegios

Un diputado propone regular la venta de comida considerada "chatarra" a los menores de edad. Este martes, el diputado Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia, presentó la iniciativa de "Ley Marco para la Promoción de la Alimentación Saludable para la Niñez y la Adolescencia".

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta pretende prohibir el uso de "técnicas que exploten la ingenuidad de los niños", que generaren expectativas de que si se consume determinado producto no saludable proporcionará "fuerza, ganancia o pérdida de peso, adquisición de estatus o popularidad" o hacer referencia a que un padre quiere más o menos a un niño por comprarle este producto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El documento contempla prohibir entregas de "regalos, premios o cualquier otro beneficio" para fomentar el consumo de alimentos o bebidas no saludables.

La iniciativa, que contiene 14 artículos, también busca que las comidas "chatarra" tengan advertencias similares a los de las bebidas alcohólicas: "Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo" y "Contiene grasas trans: Evitar su consumo", según sea el caso.

  • ADEMÁS:

Además, los "kioscos y comedores escolares" no podrán vender comidas o bebidas no saludables. El Ministerio de Salud, por medio de la Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, sería la institución encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa y de crear un reglamento para establecer las sanciones a las empresas que no cumplan la ley.

El legislador señala que esta propuesta servirá para que los niños y adolescentes sean más saludables, lo que repercute en un descenso en las enfermedades.

27 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar