Promueven un espacio de lactancia para las mamás trabajadoras

Varias empresas ya habilitaron un espacio para que las mamás pudieran extraer la leche para sus bebés. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varias empresas ya habilitaron un espacio para que las mamás pudieran extraer la leche para sus bebés. (Foto: Wilder López/Soy502)

Guatemala presenta unos bajos índices de lactancia materna. Mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda que el período mínimo de lactancia dure entre 6 meses hasta 2 años, la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 presenta que solo el 11% de las mamás en el país amamantan a sus bebés pasados los 8 meses.

Y una de las principales causas por las que las madres abandonan su período de lactancia es el ámbito laboral.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido están promoviendo que las instituciones y el sector privado cuenten con un espacio para que las madres puedan amamantar a sus bebés o bien extraerse la leche y mantenerla refrigerada.

"Es un gran logro que puede hacerse una realidad", comentó el presidente Jimmy Morales en su discurso en apoyo a la leche materna.

Las madres disponen de dos períodos de media hora al día durante su época de lactancia, según el Código de Trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Las madres disponen de dos períodos de media hora al día durante su época de lactancia, según el Código de Trabajo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Presidente aprovechó en su discurso para recordar la época en la que su esposa Patricia Marroquín de Morales podía alimentar a su hijo mayor durante el período laboral.

"Hace 23 años a mi esposa le daban en la empresa lugar y tiempo para que fuese a extraer su leche y guardarla en la refrigeradora y hoy publicamente reconozco ese espacio que le daban porque mi hijo mayor logró tener leche materna a pesar de que mi esposa tenía que compartir conmigo la responsabilidad de mantener un hogar de clase media baja", relató.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, anunció que ya cuentan con bastantes avances en este programa y señaló que cuando "la empresa le da las condiciones óptimas a los trabajadores hay mucha más productividad".

El objetivo es conseguir que todas las empresas cuenten con este espacio para lactar.

Amigos de la lactancia

Por el momento, cerca de 25 empresas de todo el país además de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), ya se han convertido en "Amigos de la Lactancia Materna".

Germán González, Secretario de SESAN, comentó que no se necesita una gran inversión para ello, solo habilitar un espacio con un refrigerador, un lavamanos y un extractor de leche eléctrico o manual.

En su caso, el Secretario destacó que no invirtió más de 5 mil quetzales.

01 de agosto de 2017, 14:08

cerrar