Proponen usar madera guatemalteca para reparar el puente de Brooklyn

El paso peatonal del puente de Brooklyn podría tener madera guatemalteca. (Foto: Agexport)  

El paso peatonal del puente de Brooklyn podría tener madera guatemalteca. (Foto: Agexport)  

El Puente de Brooklyn, un monumento tan icónico de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, podría ser renovado con madera proveniente de las selvas guatemaltecas.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en Inglés) promueve la madera producida por la centenaria comunidad de Uaxactún, localizada en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya, para que sea elegida en la restauración del paso peatonal del puente.

La madera de Uaxactún se utilizó para distintos proyectos dentro del Zoológico del Bronx. (Foto: Agexport)
La madera de Uaxactún se utilizó para distintos proyectos dentro del Zoológico del Bronx. (Foto: Agexport)

La iniciativa impulsada por la WCS se llama “Brooklyn Bridge Forest”. Esta busca convencer a las autoridades para que adquieran la madera de Uaxactún y “demostrar que los aprovechamientos de dicha comunidad provienen de bosques legales y manejados bajo principios internacionales de conservación”, explicó el director de dicha entidad para Mesoamérica y el Caribe, Jeremy Radachowsky.

La decisión se podría tomar en noviembre próximo y, según la WCS, se estima que, de darse el contrato, se generarían entre 15 y 18 millones de dólares. Los fondos no solo beneficiarían a la comunidad, sino que se destinarían a proyectos de conservación en la Reserva de la Biósfera Maya. 

  • LEE LA HISTORIA:

La comunidad de Uaxactún administra un bosque de más de 83 mil hectáreas concesionadas por el Gobierno de Guatemala a cambio de hacer uso sostenible del mismo. Actualmente se exportan a Estados Unidos y Europa cerca de 3 millones de dólares anuales en madera certificada por el Forest Stewardship Council, según detalló la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). 

Madera guatemalteca en el Bronx

Durante el 2016, la Organización de Manejo y Conservación de Uaxactún exportó dos contenedores de madera hacia Nueva York. Esta se utilizó en diversos proyectos dentro del Zoológico del Bronx y en las nuevas instalaciones del Acuario de Nueva York. Ambos sitios son administrados por la WCS.

*Con información de DataExport.

18 de julio de 2017, 10:07

cerrar