Casa de Byron Lima valorada en Q2 millones es embargada por el Estado

Una propiedad valorada en 320 mil dólares (2.5 millones de quetzales) a nombre de la hija de Byron Lima ubicada en San Marino en el departamento de Escuintla, fue puesta a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) luego de que se ordenara su clausura en septiembre pasado. 

Fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) hicieron las diligencias correspondientes para cumplir con la medida cautelar y hacer la entrega a la Senabed de la vivienda que cuenta con 19 ambientes.

 
La propiedad fue embargada el 19 de febrero de 2016 cuando el juzgado de primera instancia de extinción de dominio decretó la medida cautelar a esta y 40 propiedades más de Lima.
 
De esas 41 propiedades son 18 bienes inmuebles situados en Sololá, Guatemala y Escuintla; 15 vehículos y 8 caballos pura raza. 
 
 
La extinción corresponde al proceso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lleva contra Lima por un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP), donde se presume que lideraba una red de corrupción a lo interno del sistema carcelario. 
 
Lima, quien permanecía en prisión tras ser condenado por la muerte de monseñor Juan Gerardi, fue ligado a proceso en septiembre de 2014 por también liderar la red criminal que corrompió al Sistema Penitenciario, incluyendo al entonces director Edgar Camargo.
 
* Con información de Marcia Zavala/Soy502

18 de mayo de 2016, 11:05

cerrar