Los lujosos bienes y propiedades arrebatados al crimen organizado

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) fue creada con el propósito de cuidar lo que ha sido despojado a la delincuencia organizada mientras se destina el uso que se le dará para el servicio del Estado y actualmente tiene en su haber 311 propiedades.

Según la Unidad de Acceso a la Información, del total de los bienes bajo administración de la Senabed, 88 ya fueron extinguidos por el juzgado rector, mientras que 223 aún están pendientes de que se demuestre su origen ilícito.

Según la ley, cuando un juzgado ya otorgó las propiedades al Estado, la Senabed se encarga de ponerlos a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) para determinar el uso que se les dará. (Foto: archivo/Soy502)
Según la ley, cuando un juzgado ya otorgó las propiedades al Estado, la Senabed se encarga de ponerlos a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) para determinar el uso que se les dará. (Foto: archivo/Soy502)

Las propiedades han sido inmovilizadas debido a que las pesquisas del Ministerio Público han encontrado indicios para considerar que estas fueron adquiridas con el dinero generado por las actividades ilícitas, situación que debe ser demostrada ante el Juzgado de Extinción de Dominio durante un debate oral.

En el inventario de la Senabed figuran 95 inmuebles tales como casas, apartamentos, edificios, parqueos y fincas. De estas, 35 ya pertenecen al Estado, entre ellas la vivienda en la que residía la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ubicada en la ruta a El Salvador.

La mayor parte de los bienes que cuida la secretaría son vehículos (255), de los que 50 ya fueron extinguidos y 155 aún están en proceso. El catálogo está conformado por dos helicópteros, una casa rodante, cuatro carros de playa, un montacarga y 58 automóviles o picops.

Así también, se ha despojado a estructuras criminales 47 camionetas, 51 vehículos de transporte pesado y 41 motocicletas o cuatrimotos, entre las cuales están las pertenecientes al expresidente Otto Pérez, el exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón y el fallecido Byron Lima.

  • PUEDE INTERESARTE...

Esto se podría recuperar tras embargar bienes a Otto Pérez y Baldetti

Debido a que el dinero ilícito no solo es destinado para bienes que constituyen un patrimonio, la Senabed también tiene en su poder tres armas de fuego, altas cifras de efectivo y ocho caballos españoles que serán subastados próximamente. 

  • TAMBIÉN...

¿Qué pasará con las propiedades embargadas a Byron Lima?

25 de abril de 2017, 06:04

cerrar