Propinas deberán ser incluidas en la factura

Los meseros deberán tributar, no solo de su sueldo, sino también de la propina voluntaria que los comensales les dan.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los meseros deberán tributar, no solo de su sueldo, sino también de la propina voluntaria que los comensales les dan.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó este jueves que la propina que los clientes de restaurantes u otros servicios pagan de forma voluntaria a los meseros deberá ser incluida dentro de la factura contable de los establecimientos.
 
“Con las modificaciones de las leyes tributarias, el concepto de propina debe ser incluido dentro de la factura”, dijo José Daniel Acevedo, Jefe del Departamento de Procesos Masivos de la SAT.
 
A la propina cobrada, el establecimiento le deberá descontar el 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), antes de pagársela al trabajador que esté en relación de dependencia.  
 
 
Las facturas deben incluir el importe por la propina, de lo contrario la SAT cobrará Q100 de multa por documento que no lo incluya.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las facturas deben incluir el importe por la propina, de lo contrario la SAT cobrará Q100 de multa por documento que no lo incluya. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
A los colaboradores que facturen al establecimiento que estén en el régimen de pequeño contribuyente ,también se le descontará el IVA y deberá tributar el 5% sobre la propina.
 
Respecto a las personas sin relación de dependencia que no son contribuyentes, el negocio les emitirá una factura especial para pagarles, en la cual les descontará el 12% y les retendrá el 5% de ISR.
 
La disposición obedece al artículo 17 del Acuerdo Gubernativo 5-2013 que modificó el reglamento del IVA y que habla sobre los recargos por Propinas y Gratificaciones.
 
Acevedo indicó que el porcentaje del total de los consumos que se cobren como propina dependerá de las políticas de los establecimientos.

06 de marzo de 2014, 13:03

cerrar