Proponen aumentar impuestos a los más ricos para Seguridad y Justicia

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propuso reformar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de aumentar lo que pagan las personas que más ganan y permitir que los ingresos para seguridad y justicia aumenten hasta en 2.2 millardos de quetzales. 
 
 
 
La modificación sería para las personas, en relación de dependencia, que ganan más de 600 mil quetzales al año y para las empresas que tienen utilidades por más de 5 millones de quetzales al mes. Según los cálculos de los diputados las personas que deberán pagar más impuestos son 26 mil en total y 638 empresas, lo que representa menos del 1%. 
 
 
“Es un impuesto para aquellos guatemaltecos y empresas que tienen ingresos muy por arriba de la mayoría. Está concentrada en los supermillonarios“, explicó el diputado Carlos Barreda. 
 
 
 
Las entidades beneficiadas con el aumento de ingresos serían el Ministerio de Gobernación, específicamente para programas de prevención de violencia y el Sistema Penitenciario, Ministerio Público, Organismo Judicial, Inacif, Instituto de Defensa Público Penal, la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación
 
Según Ricardo Barrientos, del Instituto Nacional de Ciencias Fiscales (Icefi) esta es una propuesta técnica bien hecha y que estaría “blindada constitucionalmente“. Sin embargo, será el lado político el que determinará su aprobación o no. 
 
 
La UNE busca que esta reforma pueda ser aprobada antes de que termine el año, incluso recurriendo a sesiones extraordinarias, con el fin que pueda entrar en vigencia para 2016. 
 

23 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar