Proponen cambiar el alcohol, tabaco y armas, por salud en Guatemala

En Guatemala, lo que se recauda por tabaco se destina al financiamiento del sector Salud. (Foto: T13)

En Guatemala, lo que se recauda por tabaco se destina al financiamiento del sector Salud. (Foto: T13)

El sistema de Salud podría tener mayor capacidad económica a través de la iniciativa de ley presentada como GUATESALUD. Con ella se propone direccionar la recaudación de los impuestos obtenidos del tabaco, bebidas e importación de armas y municiones.

La propuesta fue presentada por el diputado Ronald Arango de la bancada Todos, quien justificó que se necesita brindar atención de salud de calidad y cercana a las comunidades para descongestionar la red hospitalaria. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para ello se busca crear 30 unidades de Atención Intermedia homologadas como Centros de Salud Tipo A y que atiendan alrededor de 40 mil habitantes en cada una.

"Se ubicarán tres en Huehuetenango, tres en San Marcos, tres en Quiché, dos en Alta Verapaz y uno en cada departamento del país", comentó el legislador durante la presentación de la propuesta. 

Tres serían los tributos que se vendrían a direccionar: impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas; impuesto del tabaco y sus productos; e impuesto específico sobre la distribución de bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yogures, preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas y agua natural envasada.

Para su financiación, la iniciativa calcula una asignación de 800 millones de quetzales, monto que se suele recaudar en estos productos, cerca de 300 millones por tabaco y 500 millones por bebida.

Además, la propuesta incluye aumentar en un 25 % el impuesto de importación de armas, municiones y explosivos y su recaudación será repartida para GUATESALUD y para el área de Emergencias de los hospitales nacionales, en partes iguales.

Destinos específicos

El Ministerio de Finanzas Públicas es el ente encargado de direccionar los montos recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fuentes de la cartera recordaron que ya existen dos normativas que especifican el destino de los impuestos.

Por ejemplo, la Ley de Tabacos (Decreto 61-77) ya especifica en su artículo 25 que lo recaudado "se destinará para financiar el presupuesto del sector Salud", modificado por el Decreto 117-97.

Y en el caso de la Ley de Impuesto Sobre Bebidas Alcohólicas, el artículo 25 del Decreto 21-04 indica que un mínimo de 15 % se destinará a programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y alcoholismo del Ministerio de Salud.

Inversión mínima

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Abelardo Medina, destacó que Guatemala solo destina el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para atender el área de Salud.

"El promedio mundial oscila entre el 4 % y 8 %", comentó.

Según sus cálculos, un punto porcentual del PIB en Guatemala viene a suponer 5 mil millones de quetzales.

Asimismo, Medina añadió que con un estudio justificado el impuesto de la bebida se podría aumentar e indicó que, por ejemplo, las cervezas pagan el 6 % del precio.

15 de junio de 2017, 05:06

cerrar