Proponen poner candado presupuestario al subsidio de transporte urbano

Luego de la última reunión de la Alianza por la Transparencia, el vicepresidente Jafeth Cabrera señaló que se hizo una sugerencia para que existan candados presupuestarios en algunos temas que son "foco de corrupción".

Dentro de esos focos a los que hizo referencia se encuentran los fideicomisos, las subvenciones al transporte urbano y limitantes en el Fondo de Desarrollo (Fonades) y el Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz), entre otros.

  • RECUERDA ALGUNOS PAROS:

En el caso del transporte, Cabrera recordó las ayudas económicas que recibe el sector y en el que se benefician los transportistas o los adultos mayores entre otros.

"Se presentarán cerca de 15 instancias para que sean analizadas y presentadas para que no se usen figuras como las que se mencionó", señaló el vicemandatario.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

Estos candados al presupuesto serán entregados al Ministerio de Finanzas para que los tenga en cuenta a la hora de elaborar el Presupuesto General de 2017.

Corrupción

El pasado mes de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) tenía que pagar a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) el subsidio que no les habían entregado desde 2013.

Según las estimaciones, los transportistas reclamaron más de 15 millones de quetzales que les correspondía del Subsidio al Transporte Urbano.

Otra de las estafas que se ha evidenciado en los sistemas de transporte es la manipulación en los sistemas de validación de tarjetas. Varios usuarios notificaron hace un año que los vehículos de la ruta 300, más conocida como Ruta Maya, estaba cobrando a cada usuario 1.50 quetzales, 40 centavos más que el costo habitual.

Cada vehículo con el validador trucado recibió una multa por 250 quetzales. 

Actualmente el subsidio al transporte de la ciudad es de 150 millones de quetzales.

26 de julio de 2016, 15:07

cerrar