Presentan iniciativa de ley para que los reos reparen carreteras

Los privados de libertad podrán reducir un día de su condena por cada tres de trabajo. (Foto: CIV)

Los privados de libertad podrán reducir un día de su condena por cada tres de trabajo. (Foto: CIV)

El diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, presentará este martes la propuesta de ley de reconstrucción de la red vial por los privados de libertad, la cual también servirá para despoblar los centros penitenciarios del país.

La iniciativa tiene como finalidad compensar económicamente lo que el Estado invierte en el mantenimiento de las personas que han sido condenados por delitos penales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El texto indica que cada tres días de trabajo, en una jornada ordinaria de ocho horas, equivale a un día menos de privación de libertad.

En el plan quedan excluidos los reos considerados de alta peligrosidad o que hayan sido sentenciados por delitos contra la vida.

“Ningún convicto podrá negarse a prestar el servicio y no podrá ser delegado ni pagado a terceros o por terceros, salvo situación de enfermedad”, aclara el artículo 12 de la propuesta.

Q108.92
costo diario de un privado de liberad.

En caso de aprobación, los prisioneros que participen en el Plan Nacional de Reconstrucción en labores de bacheo, pavimentación y balastro de carreteras, así como el mantenimiento y limpieza de la red vial pavimentada y no pavimentada, podrán beneficiarse.

La propuesta insta al Ministerio de Gobernación para que, en coordinación con el Ejército, la entidad presente la seguridad necesaria para evitar fugas.

El indulto

La propuesta incluye la facultad que tiene el presidente Jimmy Morales para perdonar económicamente al sentenciado penalmente en delitos menores que no excedan de cinco años de prisión y que tenga conmutada la pena de cárcel a económica, pero sin los recursos para poder pagar su salida.

  • LEE TAMBIÉN:

No obstante, el beneficiario deberá demostrar su incapacidad económica y el presidente podrá resolver las solicitudes planteadas en la Secretaría General en los días 15 de enero, Viernes Santo y 24 de diciembre de cada año.

Los reincidentes, los sentenciados por delitos contra el patrimonio o contra la administración pública no podrán optar a este beneficio propuesto.

Otros trabajos

La iniciativa también propone que los reos puedan servir en otros trabajos comunitarios.

En el texto, la propuesta incluye limpieza de tragantes, tuberías y calles, la recolección de basura, mantenimiento en hospitales, escuelas y áreas verdes o reforestación urbana y rural, entre otros.

08 de agosto de 2017, 09:08

cerrar