Recomiendan quitar inmunidad a diputado de FCN implicado en asesinato

El diputado Julio Antonio Juárez forma parte del partido oficial FCN, pero fue electo por la bancada Lider. (Foto: archivo). 

El diputado Julio Antonio Juárez forma parte del partido oficial FCN, pero fue electo por la bancada Lider. (Foto: archivo). 

El diputado del partido oficial FCN-Nación, Julio Antonio Juárez, podría perder su inmunidad si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptan el informe de la jueza pesquisidora Aura Marina Mancilla Solares.

La jueza pesquisidora, luego de realizar las diligencias de antejuicio solicitadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recomendó retirarle el derecho de antejuicio al legislador para que se le investigue por el asesinato del periodista Danilo Zapón López

  • QUE NO SE TE PASE:

El congresista está señalado por la fiscalía de ordenar el asesinato del comunicador, con quien, según las pesquisas, mantenía una rivalidad por publicaciones que el fallecido realizaba. Los hechos ocurrieron mientras el ahora diputado era alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El MP tiene pruebas que indican que Juárez encargó a un grupo de sicarios, que operaba en el área de Mazatenango, matar a Danilo Zapón López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, quien laboraba para Radio Punto. Del 4 al 11 de marzo hubo un constante intercambio de llamadas entre el exalcalde y dos negociadores que coordinaron a la estructura criminal, llamados Marco Antonio Paredes y Marco Tulio Cano.

Los delitos que se pretenden imputar son asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. El diputado nunca presentó pruebas de descargo.

  • PODRÍA INTERESARTE:

06 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar