Propuesta de FCN le costaría más de Q1 mil millones al Estado

La SAT considera que una exoneración al sector ganadero afectaría considerablemente los ingresos del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT considera que una exoneración al sector ganadero afectaría considerablemente los ingresos del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) considera que una exoneración de impuestos al sector ganadero, como la que propuso el diputado Julio Longo del Frente de Convergencia Nacional (FCN), reduciría la recaudación tributaria en 1 mil 156 millones de quetzales anualmente.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, respondió una solicitud efectuada por el diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que señala que lo que dejaría de recibir el Estado equivale al 2.2% de la recaudación tributaria total del gobierno.

La propuesta presentada el 6 de octubre se encuentra en análisis de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para que sea dictaminada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta iniciativa contempla que quienes trabajan en la cadena productiva de las reses, cabras, ovejas y cerdos no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos arancelarios lo que sería sustituido por un impuesto único equivalente al 1% del valor de la venta bruta.

  • ADEMÁS:

Según Solórzano, "el sacrificio fiscal" sería superior a los ingresos del impuesto propuesto, porque la propuesta también contempla que los ganaderos no extiendan factura.

30 de enero de 2017, 10:01

cerrar