Diputados quieren resucitar al transfuguismo con iniciativa de ley

Hernández Azmitia es el jefe de una bancada integrada por tránsfugas. (Foto: Archivo/Soy502)

Hernández Azmitia es el jefe de una bancada integrada por tránsfugas. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, pretende revivir el transfuguismo en el Congreso. Esta práctica quedó erradicada en abril de 2016, por lo que los diputados que no han estado conformes con sus partidos han optado por declararse independientes.

El diputado presentó una iniciativa de ley para derogar el artículo 205 "Ter" de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe que los parlamentarios cambien de bloque legislativo y establece que los legisladores que abandonen sus bancadas no podrán ser presidentes de comisión ni miembros de la Junta Directiva del Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

El MR no logró ganar ninguna curul en las elecciones de 2015. Sin embargo, llegó a tener más de 20 diputados a base de transfuguismo. Los procesos judiciales han provocado que esta bancada, que fue la tercera más grande del Congreso, se debilitara y actualmente tiene únicamente catorce diputados.

Hernández Azmitia asegura que la aprobación de la reforma electoral de 2016 "estuvo viciada porque no se consultó a la Corte de Constitucionalidad" por la redacción final del polémico artículo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta iniciativa aún debe ser conocida en el pleno del Congreso para ser enviada a comisión y, para su aprobación, es necesario el respaldo de al menos 105 diputados.

En junio de 2017, el diputado Fernando Linares Beltranena presentó una propuesta similar. Sin embargo, esta no ha tenido avances en el hemiciclo.

02 de mayo de 2018, 11:05

cerrar