Las propuestas que Hernández Mack antes tuiteaba y ahora implementará

La médico Lucrecia Hernández Mack es la persona designada por Jimmy Morales para ocupar el Ministerio de Salud tras la salida del ministro Alfonso Cabrera, la tercera baja del Gabinete ministerial.

Durante su presentación, Hernández reconoció que aceptar el cargo supone un reto en su carrera por los problemas históricos y coyunturales que sufre el sistema de salud. 

  • ASÍ SE RECIBIÓ LA NOTICIA:

No obstante, ahora tiene la oportunidad de mejorar esta situación de crisis que como miembro de la sociedad civil activa ha señalado en numerosas ocasiones.

"Me ha tocado trabajar del lado de la ciudadanía y la academia, de hacer planteamientos y propuestas y esperar a que las autoridades las tuvieran en cuenta", confesó la nueva titular de Salud.

De esta manera, Hernández ahora cambia su rol y tiene las posibilidades de poder estar en un espacio donde se toman las decisiones y poder hacer las cosas que uno propone, como ha destacado.

Medidas urgentes

Hernández es una persona muy activa en la red social Twitter desde donde ha compartido sus opiniones. La nueva ministra se declara abiertamente una persona de izquierda y reformista, defensora de la salud como un derecho universal e integral, justo uno de los argumentos que desde primer momento ha destacado en su presentación.

"Implementaremos modelos de atención, se recuperará la infraestructura, y se proyectará agrandarla para dar cobertura universal integral", anunció.

Asimismo, planteó revertir el colapso de los servicios sanitarios y recuperar la cobertura en vacunaciones como sus primeras acciones.

Otras acciones

En sus declaraciones antes de ser nombrada ministra, Hernández proponía reformas al sector con la participación ciudadana y lamentaba que se restringiera el acceso a las discusiones. Es por ello que adelantó que la sociedad civil, dada su trayectoria personal, tendrá un papel importante.

Mencionó también la corrupción y explicó que tienen que revisar los problemas y hacer un plan de acción.

Respecto a los recursos, Hernández afirmó que es necesario hacer un diagnóstico para ver las necesidades y financiarlas a través de presupuesto público, donaciones o cooperación internacional. Meses antes, la ministra impulsó la actualización de la maquinaria en los hospitales, las instalaciones y el reabastecimiento de las bodegas sin llegar al clientelismo.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"La crisis de Salud no se resuelve con donaciones, ni buenas intenciones", escribía en su Twitter semanas antes.

Presupuesto

El anterior ministro Cabrera consiguió una ampliación presupuestaria de 465 millones de quetzales aprobada por el Congreso. Hernández explicó que aún existe la posibilidad de pedir una nueva ampliación para este año. Según comentaba anteriormente, Salud necesita solventar su deuda y aumentar su presupuesto.

La ministra indicó que se revisará el proyecto de presupuesto y se pondrá atención a otros desafíos administrativos y técnicos como la dignificación del recurso humano y la revisión de compras y contrataciones.

Para ello, Hernández llega con un nuevo equipo formado por Edgar Rolando González como nuevo viceministro administrativo, Adrián Chávez como viceministro técnico y un grupo de nuevos directores.

27 de julio de 2016, 08:07

cerrar