Protege a tu mascota de la pólvora y el ruido en Año Nuevo

No sometas a tu mascota a situaciones de estrés, el ruido causado por los juegos pirotécnicos pueden, incluso provocar la muerte en perros y gatos. (Foto: ibichosenlaonda) 

No sometas a tu mascota a situaciones de estrés, el ruido causado por los juegos pirotécnicos pueden, incluso provocar la muerte en perros y gatos. (Foto: ibichosenlaonda) 

Algunos animales sufren estrés con ruidos o rutinas provocadas por el hombre, si a temprana edad fueron sometidos a situaciones que asocian con algún tipo de maltrato o si no tuvieron un contacto con seres humanos de forma adecuada, más en estas fechas, donde la algarabía de la época provoca ansiedad en tus amigos peludos.

Las primeras 12 semanas en perros y 4 semanas en gatos son cruciales para adecuarlos a ambientes con ruido, visitas, instrumentos de cocina o de limpieza que generen sonidos inusuales, incluso a relacionarse con seres humanos en un espacio reducido durante alguna reunión social en casa.

Existen métodos sencillos que podemos seguir para adiestrar a las mascotas a habituarse a este tipo de inconvenientes:

1. Evita llevarle a algún lugar que le incomode, si debe hacerlo, trata de mostrarle poco a poco cómo puede adaptarse reconociendo junto a él el lugar, el olfato es importante para ayudarle a asociar el entorno.

2. Dale objetos que lleven tu olor, (una manta o camisa), pues ellos siempre se sienten seguros a tu lado.  

3. Usa música clásica o ritmos tranquilos para aislar ruidos a los que no esté acostumbrado. 

4. Si tienes que usar un aparato eléctrico que genere ruido trata de llevarlo a una habitación fuera de el. 

6. Si quemas fuegos artificiales por la celebración de un acontecimiento, llévalo a la habitación más cómoda y aislada de la casa, mejor si es en compañía de un miembro de la familia o de ti mismo. 

7. En el momento del mayor ruido protéjelo abrazándolo a tu regazo, mantenlo además alejado de la pólvora, usando su juguete favorito o utilizando la camita donde duerme para calmarlo. 

 

 

28 de diciembre de 2013, 18:12

cerrar