La protesta de los diputados tránsfugas que paraliza al Congreso

La protesta impidió que esta semana se aprobaran temas importantes en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La protesta impidió que esta semana se aprobaran temas importantes en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los diputados tránsfugas ven cómo pasan los días sin que logren reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para poder reelegirse.

Esta desesperación provocó que esta semana varios de estos parlamentarios se declararan en huelga. "Si no nos arreglan nuestro problema, vamos a seguir detenidos", aseguró uno de ellos, quien pidió no ser citado.

  • MIRA AQUÍ:

En 2016, los diputados modificaron la LEPP, pero no notaron que en el artículo 205 Ter aprobaron un texto que les impediría reelegirse por un partido político distinto al que los llevó al Congreso en ese año.

"Hay descontento de algunos diputados por la LEPP que está vigente. Creo que todos los diputados están en todo su derecho de poder agendar una iniciativa de ley que ellos consideren prudente", aseguró la legisladora Alejandra Carrillo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Nuestros compañeros están en todo su derecho", añadió el primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez.

El dictamen de la iniciativa de ley para enmendar este "autogol" ya está listo, pero ninguno de los tránsfugas se atreve a proponerlo para votación.

  • ADEMÁS:

Algunos de los inconformes no se presentaron a las sesiones de esta semana y otros optaron por desmarcar su asistencia cuando se iban a conocer temas importantes como la aprobación de un bono vitalicio para las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

"Miro preocupante que por un tema como este se paralice la agenda y que no se puedan discutir temas importantes", remarcó la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El próximo 14 de agosto iniciará la interpelación al ministro de Salud, lo que detendría la agenda una semana. Los tránsfugas están contra el tiempo y desesperadamente buscan el apoyo de 105 legisladores para aprobar la modificación que les permitiría reelegirse.

08 de agosto de 2018, 13:08

cerrar