Trabajadores de Repsa protestan en el aeropuerto de Petén

Unas 35 personas manifiestan en el aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén para que reinicien operaciones en Repsa.  (Foto: Facebook/Edwin Sinturión) 

Unas 35 personas manifiestan en el aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén para que reinicien operaciones en Repsa.  (Foto: Facebook/Edwin Sinturión) 

Unas 35 personas protestan en el ingreso al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén, para que se reinicien las actividades de la empresa Reforestadora de Palma de Petén S. A. (Repsa), luego de que un juzgado ordenara el cierre temporal de la firma desde septiembre pasado.

Los manifestantes aseguran ser trabajadores de Repsa a quienes les afecta directamente el cierre temporal de labores. El vocero de la empresa, José Quesada no confirmó que los inconformes sean empleados de Repsa.

Quesada afirmó que de forma oficial “se ha pedido no tomar medidas de hecho“.

Hemos sido enfáticos para pedirle a los colaboradores de la empresa que no realicen medidas de hecho, pero controlar a 4 mil 700 personas es complicado ya que su comida y futuro laboral está en riesgo
José Quesada
, abogado Repsa

Trabajadores de Repsa indicaron que el cierre afecta de forma indirecta a 23 mil 500 personas.  (Foto: Facebook/ Edvin Sinturión)
Trabajadores de Repsa indicaron que el cierre afecta de forma indirecta a 23 mil 500 personas. (Foto: Facebook/ Edvin Sinturión)

El cierre fue ordenado por el juez para que durante seis meses se recaben las evidencias correspondientes que determinen si Repsa es culpable de la contaminación ocurrida en el Río la Pasión en Sayaxché, Petén.

Lo que para el abogado es “preocupante“ debido a que en este período varias instituciones y entidades han recogido evidencia y no se ha demostrado que la compañía sea la “culpable de la contaminación“, agregó que las pérdidas pueden ser millonarias. 

Estamos a la espera de un amparo proveniente de una Sala de Apelaciones para reabrir las operaciones (...) este cierre nos ha condenado a la muerte como empresa
José Quesada
, abogado Repsa