Protestan en Europa contra reformas a ley del aborto en España

En España protestaron este sábado en contra de las reformas  a la ley de abortos. Foto: Efe/Soy502

En España protestaron este sábado en contra de las reformas  a la ley de abortos. Foto: Efe/Soy502

Miles de personas apoyaron hoy en distintas capitales europeas las protestas contra la reforma de la ley del aborto en España, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a los casos de violación y riesgo de salud para la madre.

Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul coincidieron en la protesta con las miles de personas que se manifestaron en Madrid por la misma razón.

En la capital española, los asistentes, convocados por la iniciativa "Tren de la libertad", pidieron también la dimisión del ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo.

La manifestación, a la que asistieron representantes políticos y figuras del cine, comenzó al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos".

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana catorce, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos y excluye de estos malformaciones en el feto.

El proyecto de reforma de la ley de aborto, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), está pendiente del dictamen de los órganos constitucionales, para después volver al Consejo de Ministros, que dará el visto bueno al texto definitivo que presente al Parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta.

 

01 de febrero de 2014, 15:02

cerrar