El Providence de Elorza, un buen refugio para los migrantes en EE.UU.

El duro camino que recorrieron los padres del alcalde Jorge Elorzadesde Guatemala hasta EE.UU., en busca de un mejor futuro, marcó los pensamientos del político demócrata. Su lucha por salir adelante pese a las dificultades le ayudó a orientar su pensamiento hacia un camino de solidaridad y de lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

En este caso, la comunidad migrante que se ha visto amenazada ante las declaraciones de Donald Trump durante su campaña electoral. Sin embargo, Providence, la ciudad que dirige Elorza, se considera immigrant-friendly (amigable con los migrantes, en español) y por tanto todos son parte de la comunidad sin importar su estatus migratorio.

"Providence es una ciudad que valora al migrante y los incluye en la comunidad, tengan o no documentos", explicó el alcalde durante una entrevista telefónica con Soy502.

Se deben sentir seguros, no vamos a sacrificar a ninguna persona.
Jorge Elorza
, alcalde de Providence

Elorza indicó que el Departamento de Policía tiene la orden de atender a todas las personas sin pedirles ninguna documentación. También explicó que muchos de ellos son víctimas de algún delito y no se atreven a denunciar por miedo a ser deportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Junto con Elorza, otras ciudades demócratas como Nueva York o Los Ángeles también se han posicionado del lado de los migrantes. Ante esta situación, Trump amenazó con cortar los fondos federales a esas denominadas ciudades santuario, pero no es un aspecto que vaya a hacer cambiar a Elorza. "Esa ha sido nuestra postura y así va a continuar", señaló.

Aún se desconoce cuánto dinero puede ser el que se les recorte, lo único que se tiene certeza es que tienen que ser fondos relacionados con el propósito que trata de promover el Gobierno federal.

Lo que más nos preocupa es si Trump empieza a deportar migrantes sin delitos, ahí es cuando se nos pone difícil.
Jorge Elorza
, alcalde de Providence

Primero hay que ver cómo asume el poder el presidente electo y cuáles son sus primeras acciones. Por el momento, hay que quedarse con las primeras personas que están integrando su equipo de Gobierno y que coinciden en un tono bastante conservador.

"No se puede negar que las personas nombradas son muy conservadoras y muchos de los principios que tenemos están siendo amenazados", comentó.

Elorza señala que solo la unión les va a fortalecer frente a las amenazas del nuevo presidente.

Las deportaciones

El alcalde Elorza explica que sí apoya que se realicen deportaciones en contra de aquellos que cometan actos criminales, pero no en contra de quienes llevan una vida correcta. 

"A lo que sí nos oponemos es al enfoque de deportar gente que está viviendo una vida sana y segura", comentó.

  • LEE AQUÍ:

La Oficina del Censo en EE.UU. tiene registrados a más de 120 mil migrantes en el Estado de Rhode Island, de las cuales 20 mil son de origen guatemalteco.

03 de enero de 2017, 08:01

cerrar