¿Qué provocó la intoxicación de alimentos en restaurante de zona 16?

La semana pasada cuatro personas, entre ellas un niño de 7 años, se intoxicaron con alimentos en un restaurante de mariscos. (Foto: Kirk K/Flickr)  

La semana pasada cuatro personas, entre ellas un niño de 7 años, se intoxicaron con alimentos en un restaurante de mariscos. (Foto: Kirk K/Flickr)  

La semana pasada cuatro personas, entre ellas un niño de 7 años, presentaron un cuadro diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos y deshidratación luego de comer mariscos en el restaurante ubicado en la zona 16. El ministerio de Salud investiga los casos de intoxicación alimentaria y señala como principal causa la manipulación inadecuada de alimentos.

En las redes sociales, luego del incidente, se difundió información sobre el supuesto consumo de ostras contaminadas “con una bacteria resistente a todo y que provocaban la muerte”. La cartera de Salud desmintió la información señalando que, aunque se habían registrado casos de intoxicación, estos no tenían relación con el consumo de ostras.  

En realidad la cartera confirmó, por medio de un comunicado, que los afectados consumieron un ceviche en el establecimiento. Asimismo también explicó que todos estos fueron trasladados a un centro asistencial privado y fueron hospitalizados.

Parasitos 

Edgar Arana, vocero de la cartera de Salud, explicó que el lugar donde fueron atendidos remitió los resultados de las pruebas realizadas días después que se suscitaron los hechos por lo que las autoridades no pudieron obtener la versión de los afectados. No obstante, los exámenes de laboratorio dieron positivo para parásitos unicelulares.

Los Cryptosporidium parvum vistos desde un microscopio utilizando la técnica de Inmunofluorescencia. (Foto: Wikimedia)
Los Cryptosporidium parvum vistos desde un microscopio utilizando la técnica de Inmunofluorescencia. (Foto: Wikimedia)
 

Los parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia intestinalis encontrados en los estudios provocan fuertes diarreas y deshidratación. Según Arana, estos pudieron provenir de utensilios de cocina sucios, alimentos no lavados correctamente o bien de las manos de los comensales.  

El portavoz hizo énfasis en que estos microorganismos pueden estar presentes en todo tipo de superficies y ser transportados por insectos. También destacó que aunque los cuatro afectados tenían cuadros similares, todos se enfermaron por distintas causas.

El ministerio realizó una verificación en el lugar para tomar muestras de agua para lavar los alimentos, además de un coctel de camarones en salsa roja y la otra de un ceviche mixto para analizarlas en el laboratorio. Se constató que el restaurante no contaba con los permisos sanitarios en regla.

Se desconoce si los afectados actuarán penalmente contra el establecimiento, no obstante, las autoridades confirmaron que todos los comensales fueron dados de alta y se han recuperado. 

27 de mayo de 2016, 12:05

cerrar