Proyecto internacional frena desnutrición crónica en San Marcos

El programa ejecutó 3.5 millones de dólares durante dos años. (Foto: OPS)

El programa ejecutó 3.5 millones de dólares durante dos años. (Foto: OPS)

Alrededor de tres millones y medio de dólares no han sido suficientes para reducir la desnutrición crónica en cuatro municipios de San Marcos, pero sí para frenar su tendencia.

El Programa Conjunto en “Seguridad Alimentaria y Nutrición”  seleccionó a casi 2 mil familias de los municipios de Tacaná, Tajumulco, San Lorenzo y Esquipulas Palo Gordo para capacitarlas en hábitos alimenticios, mejorar sus condiciones sanitarias y enseñarles a ser más productivos.

  • LEE AQUÍ:

Óscar Barreneche, representante de la agencia de OMS/OPS Guatemala, destacó que entre los logros obtenidos desde 2015 fue la reducción de toxinas en los granos básicos, la diversificación de la dieta y la mejora en el acceso a vacunación y servicios de agua y salud.

“Se logró que no aumentara la desnutrición”, resaltó.

Además, entre otros resultados, se cumplió con algunas expectativas que se tenían sobre gobernanza local y comunicación para el desarrollo.

Selección de los municipios

Barreneche explicó que para elegir a las familias del programa se siguieron varios criterios.

Entre ellos, figuraron que tuvieran índices de pobreza alto, de agricultura de subsistencia y con poco acceso a servicios básicos, que su vivienda esté en área de riesgo, con casos de desnutrición reportada y sin servicios de agua y saneamiento.

TE PODRÍA INTERESAR:

01 de marzo de 2018, 18:03

cerrar